Empresas y finanzas

Los empresarios están "aterrados": esperan más de 3 millones de parados para 2009

El índice de confianza de los empresarios españoles elaborado por las Cámaras de Comercio ha marcado un nuevo mínimo histórico en el tercer trimestre del año, con lo que adelanta más desaceleración de crecimiento y un incremento del paro. La CEOE ha concretado unas previsiones de desempleo "aterradoras": habrá más de tres millones de parados al comienzo de 2009.

El índice de confianza de los empresarios españoles cayó en el tercer trimestre el año hasta los -19,4 puntos desde los -14 de los tres meses anteriores, según ha publicado hoy el Consejo Superior de Cámaras de Comercio. De este modo, el indicador marca su cuarto mínimo histórico consecutivo, desde que a finales del año pasado comenzara a situarse por debajo de 0.

Según las Cámaras, "la caída del índice podría estar adelantando una nueva disminución en la tasa de crecimiento del PIB durante el tercer trimestre del año".

El indicador que mide la percepción de los empresarios respecto a la situación actual ha mantenido la tendencia descendente hasta situarse en -22,4 puntos, frente a los -14,0 anteriores. El indicador de expectativas se reduce más de 5 puntos hasta los -16,3.

El informe para presentar los resultados del indicador de confianza cita la caída del empleo y la dificultad de las empresas para obtener financiación como los principales problemas. "En un entorno como éste, el mercado laboral seguirá viéndose perjudicado, a tenor del saldo negativo que registra el indicador de empleo", advierte el organismo de las Cámaras.

Tres millones de parados

El presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, ha puesto cifra a estos temores. Ha afirmado hoy que el paro superará la barrera de los tres millones de personas en los primeros meses de 2009, cifra que calificó de "bastante aterradora".

"Se puede decir con absoluta certeza que el paro superará los tres millones probablemente en los primeros meses de 2009. A partir de ahí, se manejan diferentes escenarios, en función de lo que crezca la población activa, cuanto pueda caer la actividad y otros factores", explicó Feito en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

El responsable del área económica de la patronal española señaló que, si las condiciones financieras se estabilizan, "cabe la posibilidad" de que en la segunda parte del próximo año se inicie un "ligero rebote" de la actividad económica, que podría continuar en años venideros si "no se hacen locuras en política económica".

No obstante, Feito indicó que, según la experiencia española, el paro podría seguir subiendo en paralelo a la recuperación económica, como ocurrió en la crisis de los 90. De hecho, entonces, el punto más bajo del ciclo se registró en 1993, cuando la economía española experimentó un crecimiento negativo, "el primero de su historia", mientras que el paro continuó su escalada y no llegó a su máximo hasta 1994. Feito teme que 2009 sea el segundo año de la historia española en la que el crecimiento económico sea negativo.

En su opinión, la resolución de la crisis financiera "es una condición indispensable para que la crisis económica sólo sea seria y grave". "Si no se resolvieran las tensiones financieras estaríamos hablando de algo más apocalíptico que una crisis económica", advirtió Feito, que indicó que si las turbulencias financieras se resuelven antes de la llegada de 2009, las consecuencias reales de lo que está sucediendo serán "más visibles".

comentarios68WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 68

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

colores
A Favor
En Contra

En todo caso los que tienen pánico al desempleo son los trabajadores.

Los empresarios españoles contratan a demasiada mano de obra inmigrante con sueldos de miseria"¦. ¿que se han pensado que los inmigrantes van a consumir sus productos...Entrar en sus bares"¦"¦"¦"¦"¦.

Puntuación 30
#1
mo@mo.com
A Favor
En Contra

Es de esperar que si se reactiva el consumo esto no ocurra

Puntuación -30
#2
ayudante de dependiente
A Favor
En Contra

Pero si desde enero vamos a razon de 100mil por mes lo cual significa que 3millones habrán en enero de 2009.

A finales de 2009 sería bastante arriesgado dar una cifra pero yo apuntaría a otro milloón más.

bastante "Feito" el ecenario se pondría, y si a eso le sumamos los datos negativos de todos los sectores incluido el superpasivo en que se ha comvertido el ladrillo ( a este hay que darlo por perdido por lo menos durante una decada y es una buena tjada) . Nos verémos en la miseria mas de uno y las grandes fabricas llenas de stocks de todo ( ordenadores,coches, electrodomesticos, muebles,,,,), que ironía

Puntuación 57
#3
Solón
A Favor
En Contra

Las Pymes van a sufrir, agual que los empleados, los parados, los pensionistas, todos menos los ricachones y politicastros españoles que no representan al pueblo sino al ricachón, estamos en el gobierno de la riqueza, y ahora se está imponiendo sin que muchos se den cuenta un modelo no ya mileurista, sino negrero al máximo, donde la minoría tendrá concentrada casi toda la riqueza y el poder adquisitivo, y la mayoría tendrá un poder adquisitivo miserable.¡ FUERA ESTA CLASE POLÍTICA YA !

Puntuación 75
#4
Alberto
A Favor
En Contra

Para 1:

Desde mi punto de vista está usted equivocado y lo mira desde la perspectiva del funcionario o del político demagogo de izquierdas. Empresario es todo aquel que tenga un negocio, la mayoría de las empresas en España son pymes y de las grandes empresas las constructoras, promotoras, etc están tocadas. Si aumenta el paro disminuye el consumo y muchas empresas cerrarán desde bares a agencias de viajes, pasando por fábricas de muebles o tiendas de electrodomésticos o empresas auxiliares de las marcas de coches.

Lacrisis noleafecta ni a políticos, ni a liberados sindicales,ni a funcionarios, al resto de los mortales seamos asalariados o empresarios nos afecta y muchos cuando cierran un negocio pierden hasta la casa propia.

Puntuación 73
#5
JUANJO
A Favor
En Contra

Hay un problema de fondo acojonante, a la mayoria de los empresarios ¡NO HAY QUIEN LOS ESCUCHE! ¿VALE?... no hay derecho que un politico del 3 al 1/4 tarde meses y meses en atender la visita de un empresario sea de la indole que sea, son ellos los que deberian pedirle cita a los empresarios para ayudarles a solucionarles problemas y de paso mantener puestos de trabajo... ¡que no se enteran, que estan al servicio del pueblo y no al reves...!

Puntuación 61
#6
hastaloscojones
A Favor
En Contra

creo que alguien del psoe dijo hace algun tiempo que necesitabamos mano de obra inmigrante. bueno..pues que ahora acarren con las consecuencias de hacer lo que su politica social les exige como partidos de izquierdas. ahora me alegro de ser de derechas.

y por cierto, en la empresa de mi cuñado, han tirado a 13 personas en 4 meses. menos mal que él es de los primeros que entraron. de lo contrario estaria en la calle.

y por cierto, 3 millones me parece poco paro.seguramente sera muchos mas, viendo como van cascando poco a poco los negocios.

Puntuación 48
#7
Ainhoa
A Favor
En Contra

Me parece acertada la aclaración de Alberto.

En España más del 90% de los puestos de trabajo han sido creados por PYMES. Si excluimos el elevado número de funcionarios, nos daremos cuenta de que las grandes compañías apenas general empleo (a ver cuándo nos enteramos).

Y debemos empezar a pensar que en España muchos trabajos los crean empresarios unipersonales, que arriesgan su patrimonio y el de su familia para sacar adelante una idea de la cual vivir.

Por favor no les confundamos con Albertos, Botines, Camachos, Poceros, Villar Mires, Riveros y .. toda esa calaña que no piensa más que en explotar a sus trabajadores al máximo, y que cierra sucursales y oficinas aún siendo rentables, sólo porque no han cumplido los alucinantes objetivos previstos para ese ejercicio.

Empresarios honestos sí, chacales no. Ya bastante tenemos con los políticos.

Puntuación 65
#8
espejo inmobiliario
A Favor
En Contra

¡pánico tengo yo! que estoy parado desde enero, no encuentro nada. Antes se hablaba que había muchos mileuristas, ahora que te paguen mil euros es un triunfo

Puntuación 58
#9
ignacio
A Favor
En Contra

Invito a 1 a que intente crear una empresa para saber el esfuerzo que supone mantenerla, tanto a ella como a sus trabajadores y entender que "empresario" no es sinónimo de "millonario" y que tan dramático es para el trabajador como para el empresario (en las pymes) despedir a alguien, ya que es el peor síntoma que puede tener una empresa con respecto a su futuro.

Puntuación 56
#10
GUARDILLA
A Favor
En Contra

¿ Y que pasa,vosotros,solo mirais con ojos de catastrofe,como el Sr FEITO,este,que mejor que se quede en su casa. ¿A quien quiere presionar, con sus comentarios amenazantes: AL GOBIERNOS, A LOS TRABAJADORES,A QUIEN?.

A este Sr no le han dicho en su Organización que la discreción y la sensatez es un elemento esencial en un Empresario.Que leches hace entonces diciendo tonterias. Si, muy posiblemente haya 3 millones de parados en el 2009 y puede que más. Lo que no ayuda son sus "miedos" o "amenazas". Eso es lo mismo que si yo me entero que empresa tiene el a nivel particular y voy y digo que esta en la puta ruina y que tiene impagados o lo es de dudosa calidad.¿Que le pasará que en cuatro dias está en la rujina. Pues eso,que se lo aplique a los demas. Este sr s un PAYASO ,pero de los que no hacen reir ni pizca.

Puntuación -32
#11
andaluz
A Favor
En Contra

Estamos todos los empresarios desesperados perdiendo dinero, la morosidad la sufrimos nosotros y los politicos con sus ignorancias financieras. Solo esperamos que el gobierno empiece a bajar los impuestos para poder sobrevivir a esto porque lo que está claro que como no empiecen a intervenir con urgencias el paro real al dia de hoy supera con creces los 3 millones y no están engañando con sus numeros. Si no hay dinero no se trabaja y esto es lo que hay. Y la bolsa no refleja la realidad son todos especuladores que nos quieren engañar.

Puntuación 16
#12
Juan José
A Favor
En Contra

A DON JOSE MARIA RUIZ-MATEOS HABRIA QUE HACERLE UN MONUMENTO EN MADRID, EL SIGUE CREANDO EMPLEO... YO EN SU LUGAR ME HUBIESE IDO DE ESTE PAIS HACE MUCHO...

Puntuación 37
#13
charly
A Favor
En Contra

jaja que pocas miras, los empresarios son esos señores que fuman puros en yates no?

Si la mayoria de las pymes cerraran este pais se iba a la mierda, y el respaldo que tienen es nulo aun por encima tienen que darle las gracias por existir pagando impuestos exagerados y si se tiene que ser autonomo ni te cuento, ventajas cero, inconvenientes todos.

Los señoritos del gobierno debieran saber quien son los principales patrocinadores de sus traje sy ocches oficiales con chofer y tener la dignidad de cuidarlos aunque sea por su propio interes ... pero cuando se es un pijo malcriado inculto como todos estos no se enteran de la patata

ayuden a las pymes, rebanjele las cargas fiscales y denle facilidades para su funcionamiento, que a veces se pasa mas tiempo cubriendo papales administrativos que trabajando en el negocio

Puntuación 27
#14
GUARDILLA
A Favor
En Contra

Pues Sres yo conozco tambien a AUTONOMOS,que se han forrado durante muchos años y pagaban menos impuestos que yo que tenia un sueldo y no me podia librar. Es muy facil llorar cuando llegan mal dadas,pero joder como nos callamos cuando la cosa va viento en Popa. Eso va lo mismo para los grandes que para los pequeños. Tengo un cuñado que tiene una tienda de ropa y me llegó a decir un día que porque enia el que pagar el IVA si luego tenia la tienda la ropa muchisimo tiempo y claro el ya habia pagado el IVA.Que os parece la reflexión de mi cuñadito. Y ha llegado a tgener ventas de 1 millon de pesetas mensuales con unas ganancias de mas de un 40% de beneficios en la mayoria de los productos. No lloremos tanto,no lloremos tanto... Que yo no tengo Chalete en la parcela y muchos AUTONOMOS(si lo curran,si,pero ellos sabian que esto podría llegar,como los del Ladrillo) si la tienen.

Tenia un vecino que compro un piso encima del mio.Es pintor de brocha gorda y tenia su Chalete en un pueblo de aqui al lado. Vendió su piso encima del mio y se compró otro chalete de 80 kilos y claro le pillo la "mosca". Ahora se queja amargamente y le echa la culpa a ZAPATERO por no ayudarles. VAMOS YA,COÑO.

Porque los Empresarios en lugar de comprarse,BMW,CHALETES,AVIONES,DARSE LA VIDA PADRE,no han ahorrado y CAPITALIZADO SUS EMPRESAS,para estas ocºasiones. O acaso creian que la Gallina de los Huevos de Oro no se iba a morir algún día. Yo empleado a sueldo, ahora ya jubilado por suerte o desgracia,si he querido tener algó no he tenido más remedio que joderme y privarme de muchas cosas.Pues eso.

Puntuación -1
#15
sth
A Favor
En Contra

Los socialistas le echarán la culpa al PP. La masa borreguil creerá lo dicho por los manipuladores. Volverá a ganar las elecciones D. ZP y España pasará a ser un país tercermundista más. Desempleo y delincuencia generalizada, con gran cantidad de ultras de izquierda quemando iglesias con la ayudas de musulmanes, los cuales quieren imponer la ley islámica. Sudamericanos intentando crear partidos políticos en busca de la revolución. Las armas a punto de empezar el fuego.

Puntuación 25
#16
anders nystrom
A Favor
En Contra

La noticia no tiene sentido, parece que la haya escrito alguien que no sabe ni entiende de lo que es trabajar. Si un caso quien tiene que estar aterrado es el trabajador por el paro, el empresario estará aterrado pero no por el paro, sino por la subida continua de impuestos, la obligación de nuevos impuestos cada año o el no vender nada. Y aterrados porque se le exijen cumplir normas costosisimas cuando cualquiera importa contenedores de China sin ningun control y hacen la vista gorda, mientras esto siga España cada día se hundirá un poquito más.

Puntuación 12
#17
Juan
A Favor
En Contra

Lo que está claro es que este es un país libre, y el que quiera puede ser empresario o aútonomo, asi que en vez de quejarse de lo cojonudo que es ser jefe, cojes tus ahorros, tu patrimonio y el de tu familia y montas una empresa.

En lo que si estoy de acuerdo es en la baja capitalización de las empresas y autónomos en este país ... en cuanto hay el más minimo problema de crédito o con los pagos, a la quiebra. Yo soy aútonomo y tengo un colchon financiero que me permite aguantar un par de años con muy poca actividad y sin recurrir al endeudameniento ... lo bonito hubiese sido gastarlo todo, pero me quede con un Opel en vez de tener un BMW ... y ahora me jode mucho que se lleguen a regalar ayudas a los que no han tenido la más minima cabeza para tener una empresa con un mínimo de capitalización. Al final siempre pringamos los de siempre ... aquí premiar el ahorro y el esfuerzo parecía de idiotas y así nos va a ir.

Puntuación 29
#18
El tio Gilito
A Favor
En Contra

Que de antipatriotismo se nota en el ambiente. La culpa es de Bush y el trio de las Azores, reconocerlo. Lo importante es lo que esta haciendo Garzón y, por supuesto, la Alianza de Civilizaciones de ese gran estadista universal que es José Luís Rodriguez Zapatero. Cada mil años la Providencia envía a cada pueblo un gran hombre y el nuestro es ZP.

Puntuación 17
#19
cinicoBCN
A Favor
En Contra

¿De que estan preocupados? si se quedan en paro siempre encontraran a otro empresario que les ofrezca un trabajo por 800€/mes. Damos la culpa a los bancos, pero para mi la culpa son de estos empresarios con estos sueldos de 3 cifras. Si dieran sueldos dignos a la epoca en que estamos, quizá no estaríamos en crisis, por muy mala gestión de los bancos. Pero claro esta, como voy a dar 50€ más al mes a mis empleados, si con eso se lo queda el empresario que se cree un nuevo rico, y en vez de comprarse un buen coche, se puede comprar uno de alta gama. Ahora a currar por menos de mil euros al mes, bienvenidos al mundo real.

Puntuación 7
#20
EMPRESA JODIDA
A Favor
En Contra

Y LOS EMPRESARIOS, QUE? LOS TRABAJADORES ALMENOS TIENEN EL DERECHO DE COBRAR EL PARO PERO UN EMPRESARIO QUE?

ALGUNOS ESTAN TOTALEMNTE ARRUINADOS AL NO CIRCULAR LA MONEDA, Y NO SE CREAN USTEDES QUE EL QUE CIERRA LA PUERTA DE UNA EMPRESA TIENE RECURSOS ECONOMICOS PARA PASAR ESTA LARGA CRISIS, Y DONDE VAN A TRABAJAR SI NO HAY TRABAJO EN ESTE MUNDO.EL GOBIERNO DEVERÍA DE AYUDAR A LAS EMPRESAS YA QUE SON LOS QUE DAN TRABAJO Y DEJARSE DE TANTAS TONTERIAS.

HAY EN DÍA LO PEOR ES SER EMPRESARIO Y ENCIMA SI TU EMPRESA ESTA RELACIONADA CON LA CONSTRUCCIÓN, APAGA Y VAMONOS.LO MEJOR DE LO MEJOR FUNCIONARIO O POLITICO SEA DEL TAMAÑO QUE SEA, LO PEOR TRABAJADORES Y SOBRE TODO EMPRESARIOS.

Puntuación 4
#21
Jaume
A Favor
En Contra

Yo es que leyendo a alguno me parto, estos que piden ayudas para pymes,inyecciones de capital, que me parece mas o menos bien. Pero ojo,también piden rebajas fiscales y yo me pregunto sin casi impuestos de donde saca e estado dinero para todo esto. hará falta una lampara de aladino, o una

Puntuación 3
#22
Angie
A Favor
En Contra

Me parece filosofia barata tanto esta seudonoticia como la subida del gas.

En resumen, si el exceso de deuda deriva en un aumento de desempleados, ojala, el fondo de pensiones no llegué al PIB, entonces nos van a dar bien.

Propongo y si sois sensatos tambien, que nos juntemos para una partida de petanca, y vereis como las risas y los vinos posteriores con embutidos varios nos haran divulgar lo que no son capaces los politicos.

Contadme vuestras impresiones.

Puntuación 3
#23
Xirgu
A Favor
En Contra

Cansado estoy de ver a empresarios de Pymes, haciendo de nuevos ricos, pagando sueldos de hambre, pidiendo prestamos para cochazos de 60 millones, viajes, esquiar en baqueira o Suiza, vida absolutamente de multimillonarios. A muchos empresarios lo que les pasa es que no pueden pedir otros prestamos para pagar los que ya tenían porque ellos pensaban que lo del crecimiento o el ladrillazo duraría toda la vida. El que paga esto es el trabajador, la crisis no ha sido debida al coste laboral es debida a los excesos pidiedo prestamos que ahora no se pueden pagar o no te los refinancian, muchos despidos son para pagar los prestamos mientras tanto las plantillas se resienten porque 5 tienen que hacer el trabajo de 10 y con menos sueldo ojo. Los que comen mierda son los trabajadores y encima son los malos y se merecen lo que les pasa por votar a ZP, que imbeciles son algunos.

Puntuación 9
#24
Chuspi
A Favor
En Contra

Para el comentario 15. Aunque de acuerdo en el tema de que las empresas deben capitalizarse para poder mantenerse en las épocas malas, también es cierto que en esas épocas malas aunque estén bien capitalizadas despedirán gente. Ya que para tener gente que no haga nada ya está el estado no las empresas, con lo que el problema si sería sólo de los trabajadores.

Además me encantaría saber como haces los cálculos para concluir ese 40% de beneficio que le supones a tu cuñado. ¿Has tenido en cuenta todos los costes? Te puedo asegurar que sin que me contestes, que no, y sé de lo que hablo ya que mis suegros y mis padres tienen ese tipo de negocios y no gastan más de lo que tienen y viven como cualquier otro trabajador, es más peor porque ni se van de vacaciones por no desatender a sus clientes, sin grandes lujos pero con muchas posibilidades de quebrar o como mínimo perder lo ahorrado. Yo soy trabajador y te aseguro que no me cambio por ellos por nada del mundo.

Así que a ver si hablas con conocimiento que la ignorancia es muy atrevida.

Puntuación 16
#25