
CIMIC, filial australiana del grupo ACS, obtuvo un beneficio neto de 580,3 millones de dólares australianos (416 millones de euros) en 2016, el 11,5 % más que un año antes, y anunció una OPA para adquirir las acciones que no controla de la compañía minera y constructora australiana Macmahon.
Al cierre del ejercicio 2016, los ingresos de la compañía alcanzaron los 10.853 millones de dólares australianos (7.779 millones de euros), el 18,3 % menos, ha señalado la compañía.
En el cuarto trimestre del pasado año, el beneficio después de impuestos de la compañía se incrementó un 13,5 %, en tanto que los ingresos lo hicieron el 13,5 % gracias al negocio de infraestructuras y minero.
Para 2017, la compañía espera incrementar su beneficio neto entre un 10 % y 21 % con respecto a 2016 hasta los 640-700 millones de dólares australianos (480-500 millones de euros).
Según ha señalado el consejero delegado de CIMIC, Adolfo Valderas, 2016 fue un año muy exitoso para la compañía, que tiene una perspectiva "brillante" para 2017 y más adelante.
En este sentido, ha agregado que el grupo tiene una base sólida para el crecimiento y que las adquisiciones estratégicas puestas en marcha proporcionan al grupo una buena plataforma para lograr una mayor expansión.
De hecho, CIMIC prevé seguir diversificando sus productos y su negocio geográfico, manteniendo su enfoque en la gestión de riesgos y la sostenibilidad.
En cuanto a las adquisiciones que tiene en marcha, la compañía ha anunciado una oferta para adquirir las acciones de Macmahon que no posee a través de una oferta fuera del mercado.
CIMIC está presente en el capital de Macmahon desde junio de 2007 y posee un 22,98 % de la compañía australiana.
La operación sigue a la reciente OPA que CIMIC anunció para hacerse con el 100 % de su competidora UGL, una transacción que permitirá a la filial de ACS crecer en el ámbito de los servicios.
La compañía sostiene que la integración de UGL está en marcha y que hay importantes oportunidades de ampliar la prestación de sus servicios, especialmente en las infraestructuras viales y ferroviarias o en las áreas de petróleo, gas, agua y energías renovables.
A cierre de 2016, las acciones de CIMIC se revalorizaron un 43,8 %, mientras que el retorno a los accionistas fue del 48 %. Los dividendos repartidos en 2016 alcanzaron los 357 millones de dólares australianos (256 millones de euros), el 14,6 % más.
En diciembre de 2016, CIMIC anunció además una nueva recompra de acciones en el mercado de hasta el 10 % del capital.
Valderas ha señalado que la compañía se ha asegurado varios proyectos importantes afianzando su posición en el ámbito de las infraestructuras complejas, la minería, los minerales y los servicios, expandiéndose por nuevas geografías y mercados.
Además, ha agregado que la transformación de la compañía en los últimos dos años ha mejorado su competitividad y caja, lo que proporciona flexibilidad de cara a la próxima fase de crecimiento.