Empresas y finanzas

Deutsche Bank, multado por sus operaciones con Rusia

Acuerda pagar 630 millones de dólares por lavado de dinero

Deutsche Bank salda otro caso importante con la Justicia estadounidense. El banco alemán accedió al pago de 630 millones de dólares en multas por organizar una serie de operaciones bursátiles que contribuyeron al lavado de 10.000 millones de dólares de empresarios y clientes rusos. Tanto los reguladores americanos como sus homólogos británicos criticaron duramente a la entidad por no ser conocedores de los clientes relacionados con estas prácticas ni la procedencia del dinero usado para las mismas, que ayudaron a la compañía a inflar sus ingresos durante la resaca de la Gran Recesión mundial.

El origen de la trama se centra en las conocidas como operaciones espejo, o mirror trades, donde las oficinas del banco en Moscú, Londres y Nueva York compraban acciones de grandes empresas rusas en rublos en nombre de clientes y vendían la misma cantidad de las mismas acciones al mismo precio a través de su sucursal de Londres poco después. Esta práctica se convirtió en habitual entre 2011 y 2015.

Según explicó el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, "las operaciones compensatorias carecían de propósito económico y podrían haber sido utilizadas para facilitar el lavado de dinero o permitir otras conductas ilícitas". Esta agencia multó a Deutsche Bank con 425 millones de dólares.

Al mismo tiempo, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) de Reino Unido multó por su parte al banco alemán con otros 204 millones de dólares por no mantener controles adecuados contra el blanqueo de dinero entre 2012 y 2015, permitiendo a clientes transferir miles de millones de Rusia a cuentas bancarias en el extranjero "de una manera sumamente sugerente de un delito financiero".

Estas multas se suman a los 7.200 millones de dólares que el banco acordó pagar en EEUU a comienzos de mes para cerrar los casos relacionados con la venta de títulos hipotecarios tóxicos antes de 2008.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky