Empresas y finanzas

Holanda inyectará 10.000 millones en ING Groep para fortalecer su capital

ING será el primer banco que utilice parte del fondo de 20.000 millones que el Gobierno holandés ha puesto al alcance de las entidades del país. En concreto, el Ministerio de Finanzas de Holanda, el Banco Central de este país e ING han llegado a un acuerdo para fortalecer con 10.000 millones el capital esencial del grupo. ING Direct asegura que los clientes hacen más consultas pero sin retirar sus fondos.

ING (INGA.AM) es el primer banco que va a utilizar parte del fondo el Gobierno holandés, como otros muchos en todo el mundo, ha puesto a disposición de las entidades financieras para hacer frente a la situación. Como parte del acuerdo, los ejecutivos renunciarán a sus bonus y se eliminará el dividendo.

"El ambiente del mercado ha cambiado en las últimas dos semanas y las expectativas que hay para niveles de capital ha cambiado tras las masivas inyecciones a las instituciones financieras a lo largo del mundo", dijo el presidente ejecutivo de ING, Michel Tilmant.

"Hemos aceptado las consecuencias de esta situación y damos la bienvenida al apoyo del Estado holandés", agregó en una rueda de prensa nocturna rodeado del ministro de Finanzas, Wouter Bos, y el presidente del banco central, Nout Wellink.

Entidad "sana"

Por su parte, el director general de ING España, César González Bueno, ha afirmado hoy que la inyección de liquidez es una medida "distinta, novedosa y pionera" porque es la primera vez que se hace en una entidad que está "sana".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, González Bueno explicó que la iniciativa es "magnífica" y supone "tomar la iniciativa", porque hasta ahora los gobiernos y las instituciones financieras iban "a remolque de las situaciones".

En este sentido, el directivo apuntó que ING es "un grupo ejemplar" y explicó que la aportación refuerza "aún más su capital, en previsión de turbulencias futuras". "Es una excelente noticia y debemos estar todos tranquilos y contentos", aseguró González Bueno, quien lanzó un mensaje de calma a los clientes de la entidad en España.

Y es que, según indicó, este fin de semana los clientes de ING España han realizado más consultas de lo habitual, tanto telefónicas como a través de la web, "como es lógico en un momento como el actual". Sin embargo, el directivo negó que se estén produciendo grandes retiradas de fondos.

"En términos de retiradas de fondos las cosas están tranquilas y así esperamos que sigan", aseguró, para añadir que, en cuanto a cultura financiera "nuestros clientes están más educados que la media y además ya han pasado por esto en otras ocasiones".

"Son medidas muy positivas para que las entidades sigan prestando con decisión", sentenció González Bueno, quien dijo que los mercados "son complejos" y habrá que ver cómo reacciona la bolsa ante esta noticia.

Vende sus seguros en Taiwán

Por otro lado, la entidad ha anunciado el lunes que ha llegado a un acuerdo para vender su negocio de seguros en Taiwán al grupo Fubon Financial Holding por un importe "equivalente a 600 millones de dólares (447 millones de euros)".

La venta se pagará mediante títulos y deuda subordinada de Fubon Financial, con lo que al finalizar la transacción, ING mantendrá una participación del 5% en el grupo Fubon Financial. Fubon Financial es la tercera mayor compañía de servicios financieros en Taiwán, y tras esta compra, será el segundo mayor actor en el mercado de seguros de su país.

Clientes en todo el mundo

Tiene más de 75 millones de clientes en Europa, EEUU, Canadá, Latinoamérica, Asia y Australia, de los que 1,7 millones habitan en España, con depósitos de 13.800 millones de euros, según datos de la propia empresa.

El pasado viernes su cotización en bolsa perdió hasta un 27% a causa de los rumores sobre la inyección de capital, que finalmente se concretó anoche.

El grupo reconoció que sus resultados del tercer trimestre se han visto afectados por la crisis, pero subrayó que la posición de capital estaba "en la línea de los objetivos establecidos".

Holanda crea un fondo de 20.000 millones

El Estado holandés ha creado un fondo de 20.000 millones de euros para apoyar a entidades financieras que necesiten mejorar su solvencia a causa de la crisis mundial.

ING anunció en su día en un comunicado que estudiaría la ayuda estatal "cuando se conozcan más detalles" de los publicados el viernes.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud