Empresas y finanzas

¡Roja directa! El fútbol, bajo la bota de las deudas

Van der Vaart, último fichaje del Madrid

Los buenos resultados que atesoran los seis grandes clubes de la Liga española de fútbol tienen un mal compañero de viaje, una deuda millonaria, que se ha disparado hasta un 16,8 por ciento con respecto al año pasado. Los compromisos financieros del Real Madrid, Fútbol Club Barcelona, Valencia, Villarreal, Atlético de Madrid y Sevilla superan ya los 1.600 millones de euros.

Ni el merchandaising o la venta de entradas, ni la publicidad, ni siquiera los jugosos ingresos que se desprenden de los derechos televisivos han logrado sacar del balance de los clubes el lastre de la deuda. "La deuda de los clubes españoles es desorbitada, sobre todo en un entorno de crisis como el actual. Y lo peor es que las cuentas anuales se elaboran con absoluta falta de diligencia", asegura José María Gay, profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona y experto en la contabilidad del fútbol. Pero lo peor, según sus datos, es que "hay equipos con fondos propios negativos, al borde de la quiebra".

El Real Madrid a la cabeza del pasivo fianciero

En la Liga del pasivo financiero gana el Real Madrid. Aunque tiene unos ingresos de 331,2 millones de euros, sus compromisos con la banca y otras entidades ascienden a 477 millones de euros, lo que supone un 11,7 por ciento más que en 2006. Sin embargo, el club que protagoniza la mayor subida, según los datos del Registro Mercantil, es el Valencia Club de Fútbol, debido, principalmente a los costes a los que tendrá que hacer frente para la construcción de su nuevo estadio. La situación crítica que atraviesan los valencianistas ya tuvo como consecuencia la dimisión de su anterior presidente, Juan Bautista Soler, empresario del tocado sector de la construcción.

Valencia: bien en Liga, mal en la tesorería

El equipo ché, que refleja unos ingresos de 105,4 millones, adeuda un 40 por ciento más que en 2006, ya que ha saltado de los 190 millones de euros a los 266 millones actuales. Su primer puesto en la tabla de clasificación de la Liga viene acompañado del dudoso honor de ser el club que mayor aumento registra en su deuda. Y tampoco es fácil la situación del otro conjunto de la Comunidad Valenciana, el Villarreal, que aunque todavía no ha hecho públicas sus cuentas en el Registro, habría soportado una deuda, según las estimaciones del sector, de unos 180 millones.

El segundo en la Liga de la deuda es el Atlético de Madrid. El club rojiblanco cuyos ingresos apenas alcanzan los 61 millones de euros, atraviesa una situación que es definida por más de un socio minoritario como de "bancarrota". A su deuda con Hacienda, que ascienden a 79,2 millones de euros, hay que sumar unos compromisos financieros de 396 millones, lo que supone, además, un aumento del 12,1 por ciento. Es decir, que su pasivo supera a su facturación en casi seis veces. (Continúa)

Consulte la información completa en la edición de fin de semana de diario elEconomista.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

Sevilla F.C. campeón
A Favor
En Contra

El Sevilla F.C. no debe ni un duro y sus ingresos superan a los gastos sobrádamente, es el único equipo de primera junto al Recreativo de Huelva y el Almería que no tiene deudas. Al Villareal lo mantiene la familia Roig, al Getafe el Ayuntamiento de Getafe, al Málaga la familia Sanz, al Betis Lopera.

Si quieren buscar deudas multimillonarias miren a Valencia C.F., R.Madrid, Atlético de Madrid y en segunda a R.Sociedad y Celta de Vigo.

Este año aunque les escueza a muchos el Sevilla estará arriba y sin un duro de deuda no como el Atlético de Madrid que se va a quedar hasta sin su histórico estadio.

Puntuación 5
#1
joe pi
A Favor
En Contra

Otra economía irreal: el deporte profesional. Jugadores que ganan 1M€ al año, pilotos que no pueden contar lo que ganan, clubes con deudas astronómicas, estadios de cientos de millones de euros, derechos de retransmisión inasumibles. Otra burbuja que explotará. Esperemos que no afecte a la economía real.

Puntuación 22
#2
ales
A Favor
En Contra

si la verdad el madrid debe muchisimo y¿ el barca?pocos datos se arroja del mas endeudado sin duda, el barca, claro que tiene a toda cataluña detras...y si es preciso se vende el liceo de barcelona para que los directivos y esos perros futbolistas sigan..y el madrid igual y otros....y la gente se va al paro y no protestan pero si el equipo va a descender por impagos pues salen como locos...gente inutil

Puntuación 16
#3
tro
A Favor
En Contra

Salvo lo que les pueda repercutir derivado de los impuestos que estoy obligado a pagar, no pongo ni un céntimo para subvencionar a estos Sres. que cobran millones para darle unas patadas ( supongo que muy bien dadas ) a una pelota.

Puntuación 13
#4
Observador
A Favor
En Contra

Y como el futbol es la nueva religión del siglo XXI y hay que tener embobado a la plebe, pues con nuestros impuestos que se detraeran de la Educación, Sanidad etc le pagaremos "la dosis" a los adictos, para que no piensen en la crisis, ni que estan en el paro, que no pueden pagar la hipoteca etc, esto en tiempo de los romanos tenia una denominación: Panem et circenses

Puntuación 11
#5
Alberto
A Favor
En Contra

¿Podrían ampliar la información acerca de la deuda del Sevilla FC?

¿O es que no tienen dicha información? ¿Tal vez porque no existe esa supuesta deuda?

A la hora de repartir mierda, venga de donde venga, siempre nos cae algo.

Puntuación -1
#6
sharpxxi
A Favor
En Contra

lo que no entiendo como la agencia tributaria permite las deudas millonarias que tienen los clubes (que excepto 4 son empresas privadas), en el caso del atletico es de 90 millones de euros y a nosostros por no presentar una declaracion de iva con facturacion "cero" nos pone multas de 100 euros con todo el rigor y sin escrupulos.

por cierto, con lo que se hablaba de la deuda historica del madrid de mendoza y sanz, que a día de hoy sería de 90 millones de euros, muy lejos de la actual, más de 5 veces y sin comentarios en los mass media .

Puntuación 2
#7
jose
A Favor
En Contra

No es lo que debas es la capacidad de retorno que tengas.

Puntuación 3
#8
jose
A Favor
En Contra

A los del Sevilla que tanto alardean,no estais en regional porque hace aprox. 12 años vosotros y el Celta fuisteis repescados.Os acordais?Quien estaba de presidente?

Puntuación 4
#9
luyo
A Favor
En Contra

Era Del Nido?

Puntuación 2
#10
Alberto
A Favor
En Contra

jose: Luis Cuervas

Y no estamos en regional porque tenemos una afición que muere defendiendo a su club, llegando al extremo que tenga que llegar para eliminar todo lo que pueda perjudicar a la entidad, afortunadamente, estamos muy lejos del sibwanismo reinante a la otra orilla del Guadalquivir.

Puntuación 1
#11
krakovia
A Favor
En Contra

no, era Julián Muñóz!

Puntuación 1
#12