Empresas y finanzas

Así funciona la fábrica de aceite de oliva más grande del mundo

  • Esta almazara jiennense produce al año 13 millones y medio de kilos de aceite
Cooperativa Nuestra Señora del Pilar Foto: www.cooperativadelpilar.com

En plena campiña jiennense, rodeada de un mar de olivos, se encuentra la fábrica de aceite de oliva más grande del mundo. Se trata de la almazara de la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora del Pilar, en la localidad de Villacarrillo, un municipio de poco más de 11.000 habitantes, donde el cultivo del olivar es la principal actividad económica. Esta faraónica obra, con un costo aproximado de 17millones de euros, fue inaugurada en 2011 y está compuesta por unas instalaciones de más de 160.000 metros cuadrados, donde se encuentran las tolvas, oficinas y la bodega.

Esta almazara ha sido capaz de producir 13.500 toneladas de aceite de media por campaña, recibiendo 64.000 toneladas de aceituna cada temporada, según datos de la propia cooperativa, con una facturación que ronda los 30 millones de euros. La mayor cantidad de aceite producido se logró en la temporada 2013-2014, cuando se obtuvieron 20.431.418 kilos de aceite.

Las bodegas donde se almacena el aceite cuentan con 156 tanques divididos en dos zonas: una de decantación formada por 40 bidones de 33.830 kilos cada uno y la de almacenamiento, con 32 tanques donde se pueden almacenar entre 59 y 61 toneladas y otros 84 con capacidades de entre 154 hasta 184,5 toneladas. En total se pueden llegar a almacenar más de 17 millones de kilos de aceite.

Última tecnología para un cultivo milenario

El proceso de recepción de la aceituna entregada por los cooperativistas cuenta con los últimos avances tecnológicos para facilitar la tarea a los agricultores. Al depositar la aceituna en cada uno de los 18 puntos de recepción, el agricultor solo tiene que acercar su tarjeta personal, donde se encuentran todos sus datos, al lector digital y su aceituna quedará identificada al instante. Más tarde indica si la aceituna procede del suelo o del propio árbol, estando mejor pagada esta última. A partir de ese momento, el agricultor se despreocupa del resto del proceso de producción del aceite, ya que es la cooperativa la encargada de llevarlo a cabo. "La verdad es que nos facilita mucho las cosas, nosotros entregamos la aceituna y ya nos olvidamos de todo", asegura Juan Manuel, un 'panillero', que es cómo se conoce en la localidad a los pequeños terratenientes.

Por otro lado, los depósitos y todos los instrumentos para el traslado y producción del aceite están construidos por materiales de primera calidad, para impedir que se altere el aceite, garantizando así que se obtenga la mayor calidad en el producto final.

Además de los servicios propios de una almazara de este tipo, la cooperativa presta otra serie de servicios a sus socios como los de venta de combustible o de telefonía móvil en condiciones bastante ventajosas.

Pocos podían imaginar cuando la cooperativa fue fundada en 1966 por un empresario local que el trabajo de los socios haría de la localidad un referente nacional en el sector olivarero. Villacarrillo es uno de los municipios que más aceite produce en Jaén, provincia donde el año pasado se produjo el 38% del aceite del país, mientras que España continúa siendo el mayor productor mundial, pese a que este año la cosecha no será tan abundante como en años anteriores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

ber
A Favor
En Contra

ole y ole

Puntuación 1
#1