Empresas y finanzas

Air Berlín prevé trasladar 800.000 pasajeros Andalucía, 15% más

Málaga, 5 oct (EFECOM).- Air Berlín tiene previsto cerrar el año con 800.000 pasajeros en Andalucía, lo que supondrá un crecimiento aproximado del 15 por ciento en el volumen de viajeros respecto a 2005, dijo hoy a los periodistas el director para España y Portugal de la aerolínea de bajo coste, Alvaro Middelmann.

Dos tercios de los viajeros corresponderán a vuelos con origen o destino Málaga, seguidos de los usuarios de las conexiones con Sevilla, Jerez de la Frontera (Cádiz) y Almería.

Durante el primer semestre de este año, Air Berlín registró en Málaga un aumento del 7,4 por ciento en el número de pasajeros, que Middelmann calcula que alcanzará el 15 por ciento de promedio anual gracias a la temporada estival.

En Andalucía, la compañía alemana tiene actualmente "una posición muy sólida", a lo que contribuye el "peso" de la Costa del Sol, la posición "estratégica" de Sevilla, y el "embrujo" de la región, que los alemanes "aprecian mucho", comentó.

Middelmann, que presentó hoy en Málaga la temporada de vuelos, mostró su satisfacción por los resultados obtenidos en la comunidad andaluza, que se sitúa en la tercera posición tras Baleares y Canarias en cuanto a importancia para esta compañía.

En este sentido, destacó la contribución que hace Air Berlín para ayudar a romper la estacionalidad de España como destino turístico y, en particular, de Andalucía, donde "el esfuerzo debe orientarse a crecer en la temporada media y baja", dijo.

Preguntado sobre el interés que han mostrado algunas aerolíneas de volar a Gibraltar tras el acuerdo alcanzado por España, Reino Unido y el Gobierno del Peñón para el uso del aeropuerto del istmo, Middelmann afirmó que la compañía no se plantea actualmente esta posibilidad.

Opinó que el uso de este aeropuerto "puede tener importancia a nivel político, pero desde el punto de vista del transporte aéreo ofrece muchas dudas", pues el número de operaciones es "limitado", y se preguntó cuál sería la reacción de los gibraltareños a un incremento de vuelos, dado que el aeródromo está "metido dentro de la población".

Por ello, se mostró partidario de continuar la actividad en los cuatro aeropuertos andaluces en los que actualmente opera, entre los que figura el de Jerez, que "tiene capacidad y cada vez está mejor comunicado por carretera", señaló.

Air Berlin ofrece vuelos desde Málaga a treinta aeropuertos europeos, la mayoría alemanes, para lo que utiliza como "hub" (centro de distribución de vuelos) el aeródromo de Palma de Mallorca. EFECOM

mdr/vg/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky