
Colonial tiene en venta una de sus joyas de la corona, Riofisa, promotora especializada en centros comerciales. Después de colgar el cartel de Se vende, la siguiente pregunta que se viene a la cabeza de los interesados es cuál es el precio de compra de todas las acciones de Riofisa. La respuesta es 800 millones de euros, una cifra, por supuesto, negociable y que puede rebajarse hasta 600 millones de euros, informaron a elEconomista fuentes del sector.
Colonial no quiso hacer comentarios sobre este asunto. Esa horquilla de dinero supone vender Riofisa por mucho menos dinero del que desembolsó Colonial <:CAR.MC:> en enero de 2007 por la compañía.
En concreto, la inmobiliaria, en ese momento presidida por Luis Portillo, pagó 2.000 millones de euros. Si hacemos cálculos, Colonial ofrece un descuento que oscila entre un 60 y un 70% respecto al precio que pagó.
Hay que tener en cuenta que las circunstancias del mercado han dado un giro de 180 grados. Ahora, aquél que esté interesado en la promotora de centros comerciales deberá tener claro que tiene que contar con un gran músculo financiero, porque los bancos son reacios a financiar este tipo de operaciones y, si acceden, las condiciones del crédito son más duras respecto a años anteriores.
Cuaderno de venta
No obstante, Riofisa no está oficialmente en el mercado, es decir, no hay un cuaderno de venta (due diligence) que esté circulando en las mesas de los pretendientes. La consultora Richard Ellis está elaborando esa radiografía de Riofisa para mostrarla.
La falta de ese cuaderno oficial no ha quitado la curiosidad de algunos pretendientes de la inmobiliaria. De hecho, algunos de ellos ya han accedido a algunos datos, pues la compañía cotizaba en bolsa, y, por lo tanto, la información era pública. Desde entonces, no ha habido grandes novedades dentro de la actividad de Riofisa, al estar paralizada desde que Colonial la adquirió.
Consulte la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por un euro