Empresas y finanzas

Banco Santander adquiere Sovereign por 1.400 millones de euros

La entidad presidida por Emilio Botín anunció esta noche la adquisión del 75,65% de Sovereign Bancorp que no controla por 1.400 millones de euros por medio de un intercambio de acciones, según ha confirmado el banco. El acuerdo definitivo de la operación fue aprobado unánimemente por los consejeros de Sovereign que no pertenecen a Santander y por la Comisión Ejecutiva de Santander.

Según ha comunicado el banco a la CNMV, este movimiento cumple con los criterios de adquisiciones en el plano estratégico. La operación tiene un valor agregado de aproximadamente 1.900 millones de dólares (1.400 millones de euros), o 3,81 dólares por acción, de acuerdo con el precio de cierre de la ADS de Santander del viernes 10 de octubre de 2008.

El banco español adquirió el resto del capital que no controlaba por 3,81 dólares por acción, cifra con la que Sovereign cerró el viernes en la Bolsa de Nueva York, valorando a la compañía en 2.530 millones de dólares, aproximadamente.

Un plan estratégico

Banco Santander (SAN.MC) abonará de esta manera unos 1.900 millones de dólares (unos 1.394 millones de euros) por el capital del Sovereign que no controla, una cantidad bastante inferior a los 2.395 millones de dólares (1.757 millones de euros) que abonó cuando se hizo con el 19,8% de la entidad en 2006.

Los accionistas de Sovereign recibirán con esta operación 0,2924 American Depository Shares (ADS) de Banco Santander por cada acción ordinaria de Sovereign que posean -o una acción del Santander por cada 3,42 acciones de Sovereign-. Por su parte la adquisición de Sovereign aumentará en un 0,5% el beneficio por acción del Santander en 2011.

Según el comunicado difundido por el Banco Santander, la operación cumple con los criterios de adquisiciones en el plano estratégico, pues "mejora significativamente la diversificación del geográfica del Grupo", como en lo económico, ya que prevé "unos beneficios netos para Sovereign de 750 millones de dólares en 2011".

El consejero Ejecutivo del Banco Santander, Juan Rodríguez Inciarte, subrayó la "excelente oportunidad" para ambas entidades. Rodríguez Inciarte destacó que Sovereign es "una franquicia de banca comercial fuerte en una de las regiones de EEUU más prósperas y productivas, con un potencial de crecimiento alto".

El presidente de la comisión de Capital y Financiación del Consejo de Administración de Sovereign, Ralph Whitworth, aludió por su parte a la "incertidumbre sin precedentes" del actual mercado financiero para defender la operación de adquisición del Santander por producirse "en el momento adecuado". "Creemos que ofrece estabilidad y potencial de crecimiento para Sovereign, sus accionistas, clientes, empleados y otras partes interesadas", argumentó el responsable del banco estadounidense.

Santander entró en el capital del banco de Filadelfia en 2005 con una participación del 19,8%, que adquirió a un precio de 27 dólares por acción, desembolsando casi 2.400 millones de dólares. Posteriormente, elevó su presencia en el accionariado del banco hasta el 24,9%.

Sovereign está especializado en banca comercial y opera fundamentalmente en la zona Este de Estados Unidos.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Invertir en Bolsa
A Favor
En Contra

Creo que es una operación muy buena en el largo plazo para los accionistas del Banco Santander.

Puntuación 10
#1
Anton
A Favor
En Contra

Con respecto a su activo, lo que le ha costado, esta en mucha menor proporción que los gastos en publicidad de Coca Cola.

Puntuación 6
#2
Jule
A Favor
En Contra

Primer movimiento en beneficio privado tras el colchón que el Gobierno les ha puesto a los bancos con nuestro dinero...para esto se va a utilizar..?? en qué beneficia esta compra por parte del Santander al ciudadano de a pie??.Lo que me temía, utilizar nuestra pasta para el beneficio de las entidades bancarias. Pues eso, puta y poniendo la cama...

Puntuación -14
#3
Mercados
A Favor
En Contra

Bueno, ahora parece ser que promediar a la baja es bueno. Ja, ja, ja!

Puntuación -1
#4
KaT
A Favor
En Contra

Jule (#3) tiene razón. Por muy buena que pueda ser la operación, llama la atención que no se esté dando crédito a las pymes y sin embargo sí haya dinero para comprar una entidad quebrada cuyo negocio depende de que un país que hace 15 años que no ahorra lo haga ahora que va a entrar en recesión. Si los bancos quieren hacer negocio nadie les puede criticar, para eso están, pero entonces que rechacen las ayudas estatales, pagadas con el dinero de los contribuyentes, como -parece que- ha hecho el Barclays. De todas formas, y ante el aval del gobierno, lo que es raro es que los demás no se animen a asumir nuevos riesgos, total, ya pagarán los curritos si la cosa sale mal.

Puntuación 10
#5
Germán
A Favor
En Contra

Las puntuaciones funcionan como una cabra loca, igual que los bancos. A los que puntué negativo, les salió positivo, y a los que puntué en positivo les salió negativo. A ver si las hordas de Zapatero han saboteado también las puntuaciones.

Ahhh, y sí yo también estoy hasta los cojones de ver que el zapatitos les está inyectando mi dinero a esa camarilla de de guante blanco.

Puntuación -4
#6
M3
A Favor
En Contra

Botín sale de rebajas a comprar bancos en todo el mundo como nosotros lo hacemos en el mes de enero en el corte inglés.

Alguien duda de que es el mejor banquero "de raza" de todos los tiempos?

Puntuación 11
#7
Mercados
A Favor
En Contra

8#, ¿Sabias que al presi de Lehman le llamaban el último gran heroe de Wall Street y que Lehman Bros. fue nombrado mejor banco en 2007?

Lo digo para que se os quite la tonteria de buscar dioses invencibles en la tierra.

Puntuación 18
#8
Solón
A Favor
En Contra

Jule, Kat....y muchos más lo tenemos claro. Ahora botín sale de compras, relajado sabiendo que va a pagar el contribuyente.¿ con las nuevas medidas quién se acuerda del contribuyente, de las familias y de las pymes ? ¿ qué pasa con la tasa de paro que en España, que con estas medidas va a aumentar de lo lindo ?

Puntuación 7
#9
anonimo
A Favor
En Contra

#3

Le "beneficia" en que paga si la operación sale mal, paga a través de Presupuestos Generales del Estado.

#6

Si antes asumían riesgos sin necesidad de aval, ahora que saben que el Estado los avala y los va a rescatar porque "son demasiado importantes para el sistema" para caer. ¿No es esto una nacionalización encubierta de la banca?. ¿Quien me dice que los bancos no van a dejarse aconsejar a quien le prestan o no el dinero o que operaciones hacen para obtener los avales?. Coño, que todo dios recordamos en este país el tema de Endesa.

Puntuación 7
#10
yo mismo
A Favor
En Contra

Anonimo...

El problema ya no es que se dejen aconsejar...

En España se les dan entre 30-50 mil millones de rescate y avales por otros 100.000 millones. y resulta que D. Pedro Solbes ha manifestado que:

"No se pueden controlar los balances de las empresas privadas". Es de locos.

Que por cierto, si meto mi dinero en una pyme con otros socios, y tengo un porcentaje que me da relevancia, pues vaya si controlo lo que hace la empresa. ¿Será que tengo más poder que el estado?. Y si no me van a dejar decidir que se hace con mi dinero, no lo meto y punto.

Pero lo peor es que yo llevo meses diciendo que esta crisis viene de los salarios contenidos+ especulacion salvaje+ tipos al limite de lo asumible

Y lo que se ha conseguido este fin de semana, (y a la noticia me remito),es poner la pasta para más especulacion,

al comentario de julie me remito...

Puntuación 4
#11
Canito
A Favor
En Contra

Yo estoy ya cansado de que se esté ayudando a la banca en supuesta simbiosis de la economía. A ver si se toma el ejemplo de Australia y se empieza a ayudar a pensionistas y familias con bajos salarios y será a partir de ahí cuando empecemos a reflotar en la economía. Ya está bien que nos tomen el pelo, si quieren que esto acabe en una guerra van enfilados. Una persona en situación de deseperación puede hacer cualquier cosa y el consumo de ansiolíticos y antidepresivos han aumentado, solo digo eso...

Puntuación 3
#12
Martine
A Favor
En Contra

A rio revuelto, ganacia de pescadores.También es notorio el descalabro de la compra del 25% de capital a 27$.

La única forma de mitigar ese desliz es la compra del 75% a precio de saldo. Ha hecho bien. Espero no sea una huida hacia adelante.

Puntuación 2
#13
BLANCO
A Favor
En Contra

Lo tenemos bien fácil, al que no le guste que se inyecte dinero público a los bancos sin ningún tipo de control por parte del Gobierno de España pues que no compre letras del tesoro. Tenemos que ser un poco coherentes con nosotros mismos.

Puntuación 2
#14
Falcone, Philip
A Favor
En Contra

Hola botín, soy Falcone, me gusta que salgas de compras. ¿ sabes ? me gusta tu banco........y voy a pasármelo bien practicando el short selling con el BSCH. Ya veremos tu valor de capitalización dentro de un par de meses....

Puntuación -1
#15
Accionista
A Favor
En Contra

¡¡Que bien!!, ademas se paga con "papelitos"(como casi siempre),para no aumentar las deudas.-

Puntuación -2
#16
Accionista
A Favor
En Contra

Para 3: Dices: "¿en que beneficia esta compra del Santander al ciudadano de a pié?.

¿Acaso tienes tu acciones del Santander?¿porqué esperas beneficio?.

El dinero invertido es de los accionistas del Santander y de nadie más.

Aqui opinamos muchos y claro se cometen los mayores desatinos.-

Puntuación 3
#17
pepeascsadla
A Favor
En Contra

Ma s vale que nos pguen por la quiebra de lehman y no que estos del santander y bani sigan haciendo negocios con nuestro dinero...

Puntuación 0
#18
Calisay
A Favor
En Contra

Que operaciones hace este hombre dios mio, los gestores de banif vendiendo los estructurado de lehman como chollazos, ahora resulta que las financieras y participadas del santander no tienen problemas de mora, "Las únicas del mundo" y aún así los despachos externos del santander están hasta arriba, cuando vas a sus oficinas te dicen que no lleves dinero a las cajas que están en la ruina...... espero que no me ofrezcan superbonos para comprar un chollazo y me den aún encima un préstamo para comprar más. De esta compra de dirán lo que quieran, pero sigue oliendo como todo el santander a chamusquina y no me creo que el santander y el bbva sean los salvadores del mundo, pero si creo que, son los que mejor campaña de fiabilidad están haciendo.

Puntuación 0
#19