Empresas y finanzas

CE subraya es Gobierno el que debe cumplir su decisión y no CNE

Bruselas, 4 oct (EFECOM).- La Comisión Europea subrayó hoy que su petición de modificar las condiciones a la opa de E.ON va dirigida al Gobierno español y no a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y reiteró que si Madrid no acata la decisión "a satisfacción" de Bruselas podría abrirle un procedimiento sancionador.

El portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd, respondió así al ser preguntado por el hecho de que la CNE haya ratificado los 19 requisitos que impuso a la operación, en el informe elaborado para el Ministerio de Industria en relación con los cinco recursos presentados contra las medidas.

Todd hizo hincapié en que la decisión de la Comisión Europea de declarar "ilegales" las condiciones de la CNE es "vinculante y de inmediata aplicación" para el Gobierno español, pero no para el regulador nacional.

Advirtió de que, si las autoridades españolas no aplican esta decisión "a satisfacción" de Bruselas, podría abrirles un procedimiento de infracción "en un plazo muy corto".

El portavoz recordó, además, que el dictamen del Ejecutivo comunitario sobre la ilegalidad de las medidas puede ser invocado -por E.ON o Endesa, por ejemplo- ante los tribunales nacionales para recurrir los obstáculos a la fusión. EFECOM

epn/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky