
De los cuatro bancos que sonaban para cobijarse bajo el paraguas financiero del Gobierno británico, sólo uno, Barclays, ha fallado. Así, el RBS ha aceptado la ayuda del Gordon Brown para incrementar su liquidez en 20.000 millones de libras (25.205 millones de euros), mientras que Lloyds recibirá 5,5 millones y HBOS, 11.5 millones.
El Royal Bank of Scotland (RBS) ha aceptado la ayuda del Gobierno británico para incrementar su liquidez en 20.000 millones de libras (25.205 millones de euros), mientras que el Barclays finalmente recurrirá a sus accionistas para ampliar su capital en 6.500 millones de libras (8.188 millones euros).
Como parte del plan de rescate, el RBS anunció también la dimisión de su consejero delegado, Fred Goodwin, que será reemplazado por Stephen Hester, actual consejero delegado de la gestora inmobiliaria British Land y ex director financiero y de operaciones del Abbey, Según han comunicado hoy ambos bancos al regulador de la Bolsa de Londres.
Aparte del RBS, el Halifax Bank of Scotland (HBOS) y el Lloyds TSB, que hace una semanas acordó la compra del primero, recibirán entre los dos otros 17.000 millones de libras (21.418 millones de euros), 11.500 millones de libras el HBOS y 5.500 millones de libras el Lloyds TSB. Ambas entidades han acordado una modificación del acuerdo de adquisición, de nuevo respaldado por el regulador, que valora a la baja al HBOS.
En total, el Tesoro británico desembolsará 37.000 millones de libras para ayudar a sus bancos. Dentro de sus condiciones para acometer los rescates, el Gobierno espera que los directivos de los bancos a los que se les ha ayudado no reciban ningún bonus este año, además de reservarse la opción de nombrar a directivos independientes. Asimismo, ha requerido a los bancos que mantengan sus precios en los préstamos.