
La polémica por los sueldos y las actividades de los ejecutivos de los grandes caídos del sistema como AIG o Lehman Brothers sigue en aumento. Ayer llegó al Congreso, con los legisladores indignados por un viaje la semana pasada de 70 directivos de AIG a un spa de lujo en el que se gastaron hasta 440.000 dólares. Por otro lado, Dick Fuld, CEO de Lehman, recibió un puñetazo en el gimnasio de la empresa.
Un grupo de legisladores estadounidenses denunciaron ayer el hecho de que varios directivos de AIG pasaron vacaciones en un complejo de lujo de California (oeste), el ST. Regis Resort, en Monarc Beach, apenas días después del rescate de la firma de seguros por 85.000 millones de dólares.
Acusación y aclaración
"Menos de una semana después de que los contribuyentes salvaran a AIG, directivos de la empresa podían ser vistos bebiendo y comiendo en uno de los complejos hoteleros más exclusivos del país", afirmó el demócrata Henry Waxman, en el segundo día de audiencias de la Comisión de transparencia y de reforma del gobierno de la Cámara de Representantes sobre la crisis financiera.
AIG se justificó este miércoles explicando que ese viaje fue ofrecido a corredores independientes, y no a los dirigentes del grupo. "Este (viaje), mal presentado como un 'viaje para los dirigentes' fue organizado por una filial de AIG, para corredores independientes de seguros de vida y no para empleados de AIG", aseguró el grupo.
El nuevo director del grupo Ed Liddy escribió directamente al secretario del Tesoro, Henry Paulson, para aclarar las cosas. Según AIG, solamente diez personas, entre más de 100 invitados, eran empleados de AIG encargados de representar a la empresa, y ningún dirigente estuvo en el viaje, cuya organización se inició muchos meses antes.
La portavoz del presidente estadounidense George W. Bush se declaró "escandalizada" por las informaciones según las cuales directivos de la aseguradora AIG pasaron vacaciones en un lujoso complejo días después del rescate del grupo por las autoridades. "Comprendo que el pueblo estadounidense esté escandalizado. Yo lo estoy. Es bastante despreciable", declaró Dana Perino. Las declaraciones de Perino se dieron luego de que legisladores
Fuld, golpeado en el gimnasio
Por otro lado, el consejero delegado de Lehman Brothers, Richard Fuld, habría recibido un puñetazo el pasado domingo en el gimnasio de la compañía, según dice la periodista de la CNBC Vicki Ward.
Al parecer, mientras Fuld corría en la cinta el domingo posterior a la quiebra de Lehman, se acercó un individuo desde la otra punta del centro y le golpeó con fuerza.