El fondo de capital privado Advent ha cerrado la compra de la firma de tratamiento de limpieza Culligan por 915 millones de dólares (864 millones de euros, aproximadamente, al cambio actual), incluyendo deuda. La operación está sujeta todavía a la aprobación por parte de las autoridades de competencia correspondientes, que previsiblemente llegará antes del cierre del año.
El anterior propietario de Culligan era el fondo estadounidense Centerbridge Partners, que compró la deuda de la compañía con un importante descuento en 2012, evitándo así que la firma de tratamiento de agua acabara en quiebra. El anterior propietario fue la compañía estadounidense Clayton, Dubilier & Rice (CD&R), que la adquirió en 2004 a Veolia por 610 millones de dólares (575,9 millones de euros al cambio actual). La cantidad total desembolsada por Advent para hacerse con esta firma es 11 veces su resultado bruto de explotación (ebitda).
Después de sanear sus cuentas, Centerbridge dió el mandato de venta a Citigroup hace unos meses y han participado en el proceso algunos fondos de capital privado, según fuentes del sector, pero también compañías industriales, como Pentair.
Referente en el sector
Cabe recordar que Culligan es una de las compañías más veteranas en el sector del tratamiento del agua, ya que fue fundada hace más de ocho décadas en Chicago (EEUU). Actualmente, la compañía tiene centralizada el desarrollo de sus productos en su fábrica de 40.000 metros cuadrados en Northbrook (Chicago), así como en diferentes plantas ubicadas en EEUU, Canadá y Bolonia (Italia).
Su éxito, no obstante, se ha exportado a unos 80 países. Sin ir más lejos, en España abrieron una filial en el año 1962 y dirigen su actividad tanto al tratamiento del agua en el hogar como en los principales sectores industriales y empresariales. En este sentido, la compañía se encarga de diseñar, fabricar e instalar sus propios equipos de ósmosis inversa, descalcificador de agua para el hogar, filtros de agua y dispensadores, así como de realizar su mantenimiento.