La aseguradora española Mapfre ha vendido el 50 por ciento que ostentaba en Ibericar, su negocio de concesionarios en España, a un grupo luso, tal y como han explicado fuentes del sector a elEconomista. El comprador, la compañía Salvador Caetano, poseía el 50 por ciento de esta sociedad, pero con este movimiento se hace con el control exclusivo de Ibericar, que cuenta con más de 50 puntos de venta en España y tiene una plantilla superior a 1.200 empleados.
Con esta operación, el grupo luso se hace también con dos compañías enfocadas al alquiler de coches en Portugal, que formaban parte de Ibericar: Guerin y Choice Rent a Car. Además, Salvador Caetano se convierte también en el propietario de Finlog, firma portuguesa dedicada a la gestión de flotas y al alquiler de coches sin conductor. Estas operaciones todavía están sujetas a la aprobación por parte de las autoridades de competencia correspondientes. La desinversión realizada por Mapfre llega en uno de los mejores momentos de Ibericar, que registró un beneficio de 1,4 millones de euros, dejando atrás las pérdidas que encadenaba desde hacía varios ejercicios.
Mejora del sector
Según consta en el informe anual de la aseguradora, las ventas ascendieron a 605,5 millones de euros en 2015, lo que se traduce en un crecimiento del 28,1 por ciento respecto al año anterior. Gran parte de la mejora de los datos financieros de la firma de concesionarios española está motivada por el aumento de las matriculaciones en el país, que cerraron el pasado año por encima del millón de unidades vendidas (1,03 millones de coches y todoterrenos vendidos), un 20,9 por ciento más que los datos del año anterior. Cabe recordar que a mediados del pasado ejercicio, la junta de Ibericar decidió reducir el capital social un 65 por ciento, de 175,28 millones a 61,06 millones de euros, después de que su empresa matriz tuviera pérdidas de 7,2 millones en 2013, 22,2 millones en 2012 y 4,3 millones en 2011.
La finalidad de esta importante reducción, de 114,21 millones, es ?restablecer el equilibrio entre el capital social y el patrimonio neto disminuido como consecuencia de las pérdidas arrojadas por la sociedad?, según comunicó Ibericar Sociedad Ibérica del Automóvil al Registro Mercantil.
Por otro lado, también según el informe anual de Mapfre de 2015, Finlog registró una cifra de negocio de 75,5 millones de euros durante ese ejercicio, lo que se traduce en un incremento del 7,09 por ciento respecto a 2014.
En términos de beneficio, Finlog registró un resultado neto superior a 5 millones de euros, lo que supone una subida del 22,7 por ciento respecto al ejercicio de 2014.