La española Neinver se ha convertido en el líder del segmento outlet en España y Polonia. En el resto de Europa ostenta el segundo lugar en el ranking, pero poco a poco se acerca a la primera posición, gracias a su plan de crecimiento, que en el medio plazo contempla tres nuevos desarrollos en Alemania, Holanda y República Checa.
La compañía destinará alrededor de 90 millones para estos proyectos, si bien en los próximos 12 meses se desembolsarán unos 30 millones de euros, cifra que "dependerá de los niveles de financiación", según explica a este periódico Carlos González, managing director de Neinver.
El grupo, que preside el empresario riojano José María Losantos, cuenta actualmente con 18 centros outlets abiertos, que suman 370.000 metros cuadrados de SBA (Superficie Bruta Alquilable), de los que seis se encuentran en España. De hecho, la compañía acaba de invertir, en el marco de su alianza con el fondo TH Real Estate, 80 millones de euros para la primera fase de su centro Viladecans The Style Outlets, que abrió sus puertas el pasado 28 de octubre y desembolsará otros 20 millones en la segunda fase.
Praga y Ámsterdam son los dos destinos más próximos que Neinver ha marcado en su mapa de expansión. Concretamente, el proyecto que tiene entre manos la compañía se convertirá en el primer centro outlet en la zona metropolitana de Ámsterdam. "Las licencias de este proyecto ya están en marcha y además se está trabajando en la financiación y en la comercialización del centro", que previsiblemente abrirá sus puertas a lo largo de 2018, indica el directivo.
Ámsterdam The Style Outlets se localizará en el municipio de Halfweg, entre Ámsterdam y la ciudad de Haarlem. Sus 19.000 metros cuadrados de superficie comercial acogerán 115 tiendas, incluida un área de 1.000 metros cuadrados dedicada a restauración. Por otro lado, Neinver ha cerrado una alianza con el operador local The Prague Outlet para desarrollar el centro Prague The Style Outlets, que abrirá sus puertas en otoño de 2017 con una primera fase de 20.000 metros cuadrados de SBA. La segunda fase (10.000 metros cuadrados de SBA), está prevista entre dos y cuatro años tras su apertura. El grupo español será responsable de la comercialización del centro bajo su marca The Style Outlets.
Alemania también está en su foco más próximo. En este caso, la ciudad escogida ha sido Werl. Situado al norte de la región de Rin-Westfalia, Werl The Style Outlets se proyectará con el formato village, y contará con una superficie comercial de unos 17.000 metros cuadrados de SBA y 1.400 plazas de parking.
Compra de Nassica
Pero los planes de expansión de la reina del outlet no se quedan ahí, ya que la compañía está analizando también nuevos proyectos en Alemania y Francia. En su andadura, el grupo español va de la mano de uno de los inversores inmobiliarios de mayor envergadura, TH Real Estate, que cuenta con más de 28.000 millones de euros de activos retail a escala mundial. Así, Neinver tiene desde enero del año pasado una alianza prioritaria con TH Real Estate para el desarrollo y compra de activos, si bien, se analiza cada operación en función de las estrategias individuales de ambas compañías.
La última de sus actuaciones conjuntas es la compra del madrileño centro comercial Nassica (Getafe) a KKR por 140 millones de euros.