Empresas y finanzas

La Generalitat denunciará a Adif y Fomento por el déficit de Rodalies

  • Presentará mañana un contencioso ante la Audiencia

Sigue el pulso entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno en materia ferroviaria, pero ahora, en los tribunales. El Govern anunció el miércoles que presentará mañana un contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional para denunciar el déficit de inversiones en las infraestructuras ferroviarias que tiene el Estado en Cataluña. Los culpables a los que señalan los dirigentes catalanes son Adif, propietaria de la infraestructura (las vías); y el Ministerio de Fomento, que decide dónde y cómo hacer las inversiones. Lo cierto es que en los últimos 30 años, Cercanías Madrid ha recibido el doble de obras que las Rodalies catalanas.

Los problemas constantes que presentan las líneas de Rodalies Renfe (Cercanías) y Regionales en Cataluña han provocado un frente común entre ayuntamientos y Generalitat para reclamar "el traspaso total de estos servicios".

La Generalitat es la titular del servicio de Cercanías en Cataluña desde 2009, cuando logró el traspaso de esta competencia. Sin embargo, Cataluña sólo llega a poder hacer ajustes de horarios y ordenar el sistema, la infraestructura como trenes y catenarias siguen siendo del Estado, a través de Renfe y Adif respectivamente.

La Generalitat ya pidió el traspaso total de estos servicios el pasado mes de febrero, pero ahora cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y agentes económicos. "La vía administrativa para reclamar se ha acabado. Presentaremos un contencioso administrativo para que se inste a Adif a invertir de una vez por todas", aseveró Josep Rull, conseller de Territorio.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky