Empresas y finanzas

La Generalitat denunciará a Adif y Fomento por el déficit de Rodalies

  • Presentará mañana un contencioso ante la Audiencia

Sigue el pulso entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno en materia ferroviaria, pero ahora, en los tribunales. El Govern anunció el miércoles que presentará mañana un contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional para denunciar el déficit de inversiones en las infraestructuras ferroviarias que tiene el Estado en Cataluña. Los culpables a los que señalan los dirigentes catalanes son Adif, propietaria de la infraestructura (las vías); y el Ministerio de Fomento, que decide dónde y cómo hacer las inversiones. Lo cierto es que en los últimos 30 años, Cercanías Madrid ha recibido el doble de obras que las Rodalies catalanas.

Los problemas constantes que presentan las líneas de Rodalies Renfe (Cercanías) y Regionales en Cataluña han provocado un frente común entre ayuntamientos y Generalitat para reclamar "el traspaso total de estos servicios".

La Generalitat es la titular del servicio de Cercanías en Cataluña desde 2009, cuando logró el traspaso de esta competencia. Sin embargo, Cataluña sólo llega a poder hacer ajustes de horarios y ordenar el sistema, la infraestructura como trenes y catenarias siguen siendo del Estado, a través de Renfe y Adif respectivamente.

La Generalitat ya pidió el traspaso total de estos servicios el pasado mes de febrero, pero ahora cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y agentes económicos. "La vía administrativa para reclamar se ha acabado. Presentaremos un contencioso administrativo para que se inste a Adif a invertir de una vez por todas", aseveró Josep Rull, conseller de Territorio.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Davidoff
A Favor
En Contra

Traspaso total? o regalo total?

Esta gente se quiere hacer con los servicios de cercanías porque ahora son del Estado, es decir de todos los Españoles.

Tienen los miles de millonespara comprar la empresa y pagar la inversión en infraestructura realizada con dinero de todos los Españoles?

Son unos caraduras.

Puntuación 3
#1
Chordy
A Favor
En Contra

Eso significa que renuncian a la independencia? Si el juez les da la razón, exigirán su cumplimiento? Y si no se la da, se la pasarán por el forro? Eso de ganar siempre no funciona. Me haces infraestructuras nuevas y luego me independizó por las bravas. Son unos mangantes que deberían estar en la cárcel hace tiempo

Puntuación 0
#2
Harto de los Tontos
A Favor
En Contra

Independecia ya... pero al dia siguiente tenia a los tanques repartidos por toda caspañula y nada mas caiga el sol todos a casa para que cuando vuelva a salir vayan a trabajar... les iba a enseñar el significado de que Madrid les roba y las consecuencias de ser completamente subnormales y subrealistas en un mundo muy real... aunque con el presidente que tenemos y seguiremos teniendo probablemente no haga nada

Puntuación 0
#3