Bruselas, 3 oct (EFECOM).- Los precios de la producción industrial crecieron un 0,1% en los países de la zona euro y un 0,2% en el conjunto de la Unión Europea (UE) en agosto pasado en comparación con el mes anterior, según datos publicados hoy por la Oficina comunitaria de Estadísticas (Eurostat).
En agosto pasado, en comparación con el mismo mes de 2005, los precios de la producción industrial se incrementaron un 5,7% en la zona euro y un 6,2% en la UE.
Comparando agosto y julio de 2006 y entre los Estados miembros de la Unión que facilitaron sus datos a Eurostat, las subidas más acentuadas de los precios se dieron en Hungría (3,1%), Dinamarca (2,8%) y Suecia (1,3%).
Las únicas bajadas se registraron en Holanda (-1%) y Eslovenia (-0,2%), mientras los precios de la producción industrial permanecieron estables en Bélgica y Reino Unido.
En España, los precios de la producción industrial aumentaron un 0,2% durante el pasado mes de agosto, comparado con el mes anterior, según los datos de Eurostat.
En este mismo periodo, los precios en el conjunto de la industria a excepción de la de la energía, aumentaron un 0,2% tanto en la zona euro como en el conjunto de la UE.
Los precios del sector de la energía disminuyeron un 0,4% en la zona euro, pero subieron un 0,2% en la UE, mientras que los de los bienes intermedios se incrementaron un 0,4% en ambas zonas.
Tanto en la zona euro como en la UE los precios de los bienes de consumo perecederos aumentaron un 0,1%, mientras que los precios de los no perecederos permanecieron estables.
Comparando agosto de 2006 con el mismo mes del año anterior y entre los Estados miembros que facilitaron sus datos a Eurostat, las subidas más acentuadas de los precios se dieron en Luxemburgo (16,7%), hungría (11,1%) y Dinamarca (11%), mientras las bajadas más fuertes se registraron en Irlanda (1,8%), Eslovenia (2,5%) y República checa (2,7%).
En España, los precios de la producción industrial aumentaron un 5,7% entre agosto de 2005 y agosto de 2006, según Eurostat.
Los precios en el conjunto de la industria, a excepción del sector energético, aumentaron un 3,6% en la zona euro y un 3,5% en la UE.
Los precios de los bienes de consumo perecederos se incrementaron un 2% en la zona euro y un 1,9% en la UE, y los precios de los bienes no perecederos aumentaron un 1,8% y un 1,7%, respectivamente.
Los precios del sector de la energía registraron un alza del 12,7% en la zona euro y del 15% en la UE, y los precios de los bienes intermedios incrementaron un 6,5% y un 6,3%, respectivamente.
Comparativa de los precios de la producción industrial en julio y agosto de 2006 (%):
julio 06 agosto 06
Zona euro 0,7 0,1
UE25 0,9 0,2
Bélgica 0,2 0,0
Rep. Checa 0,6 0,3
Dinamarca 1,8 2,8
Alemania 0,5 0,2
Estonia : :
Grecia 0,9 0,3
España 0,6 0,2
Francia 0,6 0,2
Irlanda 0,0 0,3
Italia 1,0 0,2
Chipre 0,0 0,5
Letonia : :
Lituania 1,8 0,6
Luxemburgo 2,6 0,1 c
Hungría 1,0 3,1
Malta : :
Holanda 1,8 -1,0
Austria 0,0 :
Polonia 0,8 :
Portugal -0,1 0,4
Eslovenia 0,1 -0,2
Eslovaquia 0,6 0,6
Finlandia 0,8 0,6
Suecia 0,5 1,3
Reino Unido 1,7 0,0
: Datos no disponibles
c Estimación por el Estado miembro
EFECOM
kl/cg
Relacionados
- Los precios de la producción industrial subieron 0,2% en agosto
- Precios producción industrial zona euro subieron 0,6% en julio
- Precios producción industrial subieron en julio un 6,9 por ciento
- Precios producción industrial zona euro subieron 0,2% en junio
- Precios producción industrial subieron un 6,2 por ciento en junio