NUEVA YORK (Reuters Health) - Usar dos fármacos en lugar de uno contra la hipertensión en los adultos mayores reduce sus probabilidades de morir en un determinado período, publica Journal of the American Society of Hypertension.
Las guías actuales recomiendan el uso de diuréticos de"tiazida", como la hidroclorotiazida, como tratamiento inicialde la hipertensión. Aunque esos fármacos bajan la presión demanera efectiva, estudios previos sugirieron que no reduciríanel riesgo de morir cuando los compararon con no recibir ningúntratamiento.
Esto, en parte, sería porque provocan la pérdida depotasio, que puede elevar el riesgo de arritmias graves y hastafatales. De este modo, los beneficios potenciales de bajar lapresión para la sobrevida quedarían contrarrestados por elmayor riesgo de esas alteraciones del ritmo cardiaco.
Una forma de eliminar ese problema es combinar losdiuréticos de tiazida con fármacos que impiden la eliminacióndel potasio llamados inhibidores de ENaC. En el nuevo estudio,la combinación de las píldoras de agua de tiazida con uninhibidor de ENaC, como amilorida, el riesgo de morir porcausas cardiaca disminuyó un 40 por ciento.
Las recomendaciones "podrían volverse a analizar a partirde estos resultados", declaró el autor principal del estudio,doctor John Oates, de Vanderbilt University Medical Center, enNashville, Tennessee.
Los resultados surgen de una revisión y un análisis de losdatos de estudios que compararon los beneficios de la tiazida ola combinación tiazida/inhibidores de ENAC con otrostratamientos. Esos estudios, que incluyeron a un total de 6000pacientes, analizaron el uso de un diurético de tiazida más uninhibidor de ENAC; y 14 ensayos, que incluyeron a más de 60.000pacientes, se concentraron principalmente en el uso de tiazidaúnicamente.
Comparados con otras terapias antihipertensivas, lacombinación de hidroclorotiazida y un inhibidor de ENaC redujoun 40 por ciento la mortalidad por causas cardíacas. En cambio,la terapia con diuréticos de tiazida únicamente no disminuyó elriesgo de mortalidad.
Estos resultados respaldan el uso de la combinacióntiazida/inhibidor de ENaC como tratamiento inicial para lahipertensión en los adultos mayores, concluyen los autores.Sostienen también que se necesitarán más estudios para conocersi ese enfoque terapéutico sería aplicable también a pacientesmás jóvenes.
FUENTE: Journal of the American Society of Hypertension,septiembre/octubre del 2008.