Cada vez falta menos para que Merlin Propierties se convierta en la inmobiliaria más grande de España. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó ayer a la compañía cotizada efectuar la compra de la cartera de cinco parques logísticos pertenecientes a Saba.
La inmobiliaria podrá de este modo cerrar una adquisición que ya viene negociando desde hace varios meses con la firma participada por Criteria CaixaHolding y Juan Abelló, entre otros.
Esta operación se produce en medio del proceso de fusión que Merlin está abordando con Metrovacesa, con la que constituirá la mayor inmobiliaria patrimonialista del país.
Con el visto bueno de Competencia, Merlin Properties se hará con un lote de cinco parques logísticos, que suman 350.000 metros cuadrados de superficie, ubicados en Barcelona, Sevilla, Lisboa y el País Vasco, según Europa Press. El cierre de esta operación ha supuesto una buena noticia tanto para Saba como para Merlin Properties. Por un lado, en medio de la estrategia de Saba para salir del negocio logístico, esta venta ha supuesto una operación que busca que la compañía se centre en la mera gestión y explotación de aparcamientos.
Por su parte, para Merlin, la incorporación de los cinco parques logísticos de Saba a su cartera ha supuesto reforzar la presencia de su posición en este mercado a menos de un año vista para que surja la fusión de Merlin con Metrovacesa, ya que se prevé que culmine a finales del próximo mes de agosto.
Activos de 9.300 millones
El nuevo gigante inmobiliario, que tendrá al Santander como primer accionista con el 21,9 por ciento de su capital, prevé que los activos logísticos supongan el 9 por ciento de la cartera total, estimada en unos 9.300 millones de euros. En concreto, el grueso de estos activos, el 48 por ciento del total, corresponderá a inmuebles de oficinas, un 22 por ciento será a locales comerciales y otro 19 por ciento a centros comerciales.