El banco de inversión N+1 Dinamia se ha deshecho de toda su participación de High Tech Hotels & Resorts. N+1 ha vendido el 26 por ciento de la hotelera por 9 millones de euros, según comunicó ayer en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El banco de inversión llevaba planteándose su venta desde 2012 y en estos años ha tenido varias ofertas sobre la mesa de diferentes grupos hoteleros españoles.
N+1 compró su participación en High Tech por 13 millones de euros en 2003, justo tres años después de que el equipo de Hoteles Tryp fundara la compañía. La hotelera explotaba a 31 de diciembre de 2015 un total de 32 establecimientos repartidos entre Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. La mayoría de los establecimientos que gestiona están bajo la marca Petit Palace (28 hoteles), mientras que sólo cuatro de ellos (todos en Madrid) conservan la marca de la compañía.
Contratos de alquiler
High Tech tiene contratos de arrendamiento con prácticamente la mayoría de los hoteles que explota y tres contratos de gestión. "Los contratos de alquiler en virtud de los cuales se operan los hoteles tienen una duración media, en general, de entre 20 y 30 años", explicaba la hotelera en las cuentas de resultados presentadas en 2015.
El grupo hotelero Hotusa se interesó el año pasado en adquirir parte de la compañía llegando a poner una oferta sobre la mesa, aunque aseguran que finalmente no han sido ellos quiénes han comprado la participación a N+1 Dinamia.
Regreso a beneficios
La hotelera High Tech ha tenido una rápida evolución en sus cuentas en cuestión de tres años. La compañía pasó de perder 42 millones de euros en el año 2013 a obtener un beneficio neto de hasta 23 millones de euros al cierre de 2015. Los ingresos también han aumentado, aunque de una manera más comedida que su beneficio. High Tech ha pasado de ingresar 42,7 millones en 2013, a 43,5 millones un año después, y finalmente cerrar el ejercicio pasado con una facturación de 51,07 millones. Éste resultado supuso un crecimiento del 17,3 por ciento respecto al año anterior.
A fecha de diciembre de 2015, el accionariado de la hotelera, además de por N+1, estaba compuesto por High Tech Hotel Investments (21,1 por ciento), High Tech Hotel Investments II (4,9 por ciento), Inversiones el Piles (10 por ciento), Edificio Miño (6,5 por ciento), General Oilex Company (5 por ciento) y los socios fundadores de la compañía, que poseen el otro 26,2 por ciento.
Actualmente, el grupo hotelero cuenta con un total de 2.047 habitaciones en las cuatro ciudades españolas en las que tiene presencia y unos 360 empleados.