Empresas y finanzas

La falta de espacios 'prime' eleva un 2% las rentas de los locales

Los arrendatarios están dispuestos a pagar más para mantener su localización

El interés por los locales y centros comerciales prime se ha mantenido en alza durante le segundo trimestre del año 2016, tanto en Madrid como en Barcelona. Así lo apunta el informe trimestral Spain Country Snapshots, publicado en 24 países cubriendo todos los sectores (retail, oficinas y logística) por Cushman & Wakefield (C&W).

Según la firma, la falta de espacios disponibles en las mejores ubicaciones de ambas ciudades está animando a los arrendatarios a mostrar predisposición a pagar rentas más elevadas con el fin de mantener sus buenas localizaciones. Así, la consultora destaca que "mientras que se observa una estabilización en los precios de alquiler en el sector de retail en general, sí puede detectarse una subida del 2 por ciento en ubicaciones prime de Madrid respecto al año anterior" y del 1,9 por ciento en Barcelona (ver gráfico).

En el primer semestre del año no se añadió nueva superficie de retail en el mercado, si bien las previsiones para el segundo semestre apuntan a la apertura de aproximadamente 340.000 metros cuadrados. Este espacio se añade gracias a tres nuevos centros comerciales, tres parques de retail, un centro de venta directa de fábrica y la ampliación de un centro comercial existente.

La consultora destaca además que al margen de Madrid y Barcelona, ciudades como Sevilla, Bilbao, Valencia, Málaga o Palma de Mallorca, seguirán ganando peso previsiblemente dentro del sector del retail en el transcurso de este año. Asimismo, indican que "la falta de productos prime está motivando un creciente interés en activos fuera de los principales emplazamientos, y es posible que pronto se sienta una presión a la baja sobre las rentabilidades secundarias".

En lo que respecta al mercado logístico de Barcelona la consultora destaca las cifras de contratación de espacio gracias, principalmente, al proyecto de larga envergadura que representa la implantación de la planta logística de Amazon en El Prat de Llobregat. Concretamente, la Ciudad Condal ha alcanzado los 161.000 metros ocupados en el segundo trimestre del año. Estas cifras, similares a las del mismo período de 2015, contrastan con los 34.000 metros cuadrados contratados en Madrid entre abril y junio.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky