EEUU y Canadá lideran el mercado azteca de porcino, uno de los mayores del mundo con 750.000 toneladas importadas
México ha abierto la puerta a la industria cárnica española. Según anunció ayer el ministerio de Agricultura, las autoridades sanitarias del país norteamericano han comunicado mediante una carta oficial la autorización para que España pueda exportar carne fresca de porcino. Es una noticia de vital importancia para el sector porque se trata de uno de los mayores mercados a nivel mundial.
De acuerdo con los últimos datos disponibles, México importa anualmente alrededor de 750.000 toneladas de carne, siendo Estados Unidos y Canadá los que se reparten la mayor parte de la tarta por cuota de mercado.
La apertura de las fronteras tiene lugar después de que en noviembre de 2014 una delegación de técnicos y representantes mexicanos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agrolimentaria (Senasica) visita España con el objeto de comprobar los sistemas de control oficial en mataderos, salas de despiece y empresas de la industria cárnica.
Negociaciones
A partir de ahí, se abrió un largo periodo de negociaciones entre el ministerio español de Agricultura y las autoridades mexicanas, en coordinación con la dirección general de Sanidad de la Comisión Europea. Un periodo que ha concluido finalmente con la aceptación del certificado sanitario de exportación y, por tanto, con la apertura del mercado de la carne de porcino.
Segundo país de la UE
Hay que tener en cuenta que España es es el segundo país de la Unión Europea que logra la autorización oficial por parte de México para poder vender carne, por detrás tan sólo de Dinamarca, según explicó ayer el departamento, que dirige en funciones la ministra Isabel García Tejerina.
A partir de ahora, en los próximos días estarán disponibles, en la aplicación informática del Ministerio para la gestión de exportaciones Cexgan (Comercio Exterior Ganadero), tanto el modelo de certificado veterinario autorizado como la lista de las empresas autorizadas para exportar. De momento, hay una docena ya que habían solicitado su participación en este mercado y que han sido finalmente aprobados por las autoridades mexicanas, pero en el futuro es probable que se vayan autorizando otras nuevas.
Hay que tener en cuenta que el grupo mexicano Sigma Alimentos, una de las mayores empresas alimentarias del país, se hizo hace justo un año con el cien por cien del capital de la cárnica española Campofrío, que ahora también podrá solicitar autorización para exportar. En concreto, en junio de 2015, Alfa, matriz de la empresa mexicana adquirió el 37 por ciento de las acciones de Campofrío que pertenecían hasta entocnes al grupo chino WH Group, conocido anteriormente como Shuanghui.
Actualmente, las exportaciones españolas de productos cárnicos fuera de la Unión Europea alcanzaron en 2014 las 648.163 toneladas, lo que supone un incremento del 21 por ciento respecto a las 534.300 toneladas de 2014. Y todo indica además que este año se va a batir un nuevo récord porque en el primer semestre del ejercicio ya se han exportado 481.213 toneladas, según los últimos datos recogidos por Cexgan.