Empresas y finanzas

BenQ presenta solicitud insolvencia división móviles en Alemania

Fráncfort (Alemania), 29 sep (EFECOM).- El grupo tecnológico taiwanés BenQ presentó hoy, en el juzgado de primera instancia de Múnich (sur de Alemania), una solicitud de insolvencia para su división de telefonía móvil en Alemania.

Una portavoz de la institución informó hoy de que BenQ solicitó la declaración de insolvencia para la antigua filial del grupo industrial Siemens, como tenía previsto.

BenQ anunció ayer su intención de declarar insolvente la deficitaria división, adquirida hace un año, dejar de invertir en Alemania y continuar en Asia con las actividades de la marca conjunta BenQ-Siemens.

La decisión afecta a la sede central de BenQ en Múnich, en la que trabajan 1.400 empleados, y a los otros dos centros de producción en Alemania, con una plantilla de 1.600 trabajadores.

El sindicato del sector IG Metall consideró que la mala gestión de la compañía fue la responsable de la quiebra y dijo que Siemens tiene "responsabilidad moral" sobre el futuro de los empleados.

Por este motivo, los trabajadores de BenQ pedirán a Siemens una indemnización por daños y perjuicios, según dijo un miembro del comité de empresa de la filial alemana de BenQ al diario "Hannoversche Allgemeine Zeitung".

Por su parte, Siemens mostraba ayer su "sorpresa" por la decisión de BenQ, de la que dijo no entender "ni la intención ni el fondo".

Las pérdidas de la división de móviles de Siemens en el ejercicio anterior a su venta ascendieron a 810 millones de euros (1.029 millones de dólares). EFECOM

mja/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky