Iberdrola Renovables instalará tres plantas de energía de las mareas en Escocia e Irlanda del Norte

· Las instalaciones se convertirán en las mayores del mundo de este tipo, con una potencia total de hasta 60 MW, suficiente para abastecer a 40.000 hogares
· Las plantas, que podrían estar en funcionamiento en 2011, utilizarán la turbina de mareas Lànstrøm, cuyo periodo de pruebas acaba de ser completado con éxito

IBERDROLA RENOVABLES, a través de ScottishPower Renovables, está analizando tres emplazamientos costeros, dos en Escocia -Pentland Firth y Sound of Islay- y otro en Irlanda del Norte - North Antrim-, en los que desarrollar los mayores proyectos de energía de las mareas del mundo.

El objetivo de esta filial de IBERDROLA RENOVABLES es presentar las solicitudes de planificación al Gobierno escocés y a la Asamblea Autónoma de Irlanda del Norte a lo largo del verano del próximo año, con el fin de poner en marcha los proyectos en 2011.

Los emplazamientos podrían tener entre cinco y 20 turbinas de mareas cada uno, cuya potencia unitaria sería de 1 megavatio (MW), con lo que la capacidad instalada total podría ascender a 60 MW, energía eléctrica verde suficiente como para abastecer las necesidades de unos 40.000 hogares.

Estos tres proyectos utilizarán la turbina de mareas Lànstrøm, desarrollada por Hammerfest Strøm AS, una empresa propiedad conjunta de ScottishPower Renovables, StatoilHydro y Hammerfest Energi. Lànstrøm es la turbina de mareas más avanzada del mundo y ha superado un exhaustivo periodo de pruebas de cuatro años en Noruega.

El dispositivo será sometido ahora a unas pruebas finales en las condiciones específicas de la costa escocesa, como paso previo al despliegue integral de esta tecnología en las citadas plantas a partir de 2011. La filial escocesa de IBERDROLA RENOVABLES ha invertido más de un millón de libras en Hammersfest AS y tiene representación en el Consejo de esta empresa.

El Director de ScottishPower Renovables, Keith Anderson, ha declarado que "se trata de un día histórico para el desarrollo de la energía marina. El rápido avance tecnológico de la energía de las mareas nos ha permitido forjar planes para este significativo proyecto, que tiene el potencial de aportar importantes beneficios medioambientales y económicos".

La energía de las mareas es completamente renovable, puesto que se genera por la gravedad del Sol y la Luna, no emite dióxido de carbono y es totalmente predecible. Escocia tiene el mayor potencial de Europa para aprovechar esta fuente de energía de las mareas: el emplazamiento de Pentland Firth, por sí solo, contiene suficiente energía como para cubrir un tercio de las necesidades de todo el país.

Planta de las olas en Santoña (Cantabria)

Estos tres proyectos en Escocia se suman a otras instalaciones que IBERDROLA RENOVABLES desarrolla para obtener energía marina. La Empresa ha procedido recientemente a botar la primera boya de la planta piloto de energía de las olas de Santoña (Cantabria), que se ha convertido en la primera de este tipo puesta en marcha en Europa y que es beneficiaria del Programa de Fomento de la Investigación Técnica (PROFIT) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

A esta iniciativa pionera en Cantabria se suma la planta de energía de las olas que ScottishPower Renovables promueve frente a las Islas de Orkney, al norte de Escocia, que se convertirá en la más grande del mundo por capacidad instalada (3 MW).
IBERDROLA RENOVABLES ha alcanzado una potencia instalada en todo el mundo de cerca de 8.000 MW** al cierre del primer semestre de 2008, de los que 7.607 MW corresponden a parques eólicos y 342 MW a centrales minihidráulicas. La Empresa, que sigue consolidado su liderazgo a la cabeza del sector eólico mundial*, ya cuenta con 4.383 MW de capacidad eólica instalada en España y con 3.224 MW en el exterior.
El Plan Estratégico 2008-2012 de IBERDROLA RENOVABLES prevé la inversión de 18.800 millones € a lo largo de ese quinquenio, sobre todo en Estados Unidos y Europa. Los objetivos operativos de la Compañía para 2012 son multiplicar la capacidad por 2,5 respecto a 2007, hasta alcanzar los 18.000 MW, y cuadruplicar la producción, hasta superar los 42.000 millones de kWh, así como seguir diversificando y equilibrando la presencia geográfica de sus instalaciones renovables.


IBERDROLA RENOVABLES cuenta con una cartera de proyectos de 54.000 MW (+12.000 MW respecto al cierre de 2007) que garantiza la construcción de más de 2.000 MW anuales durante los próximos años. Para ello, tiene también cubiertas sus necesidades de suministro de aerogeneradores hasta 2012:10.000 MW asegurados.

* Fuente: New Energy Finance (Diciembre 2007)

** Sin incluir 606 MW propiedad de un tercero bajo contrato de venta de energía

AVISO LEGAL:

EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD

La información y cualesquiera de las opiniones y afirmaciones contenidas en esta comunicación no han sido verificadas por terceros independientes y, por lo tanto, ni implícita ni explícitamente se otorga garantía alguna sobre la imparcialidad, precisión, plenitud o corrección de la información o de las opiniones y afirmaciones que en ella se expresan.

Ni Iberdrola Renovables, S.A., ni sus filiales u otras compañías del Grupo Iberdrola o sociedades participadas por Iberdrola Renovables, S.A. asumen responsabilidad de ningún tipo, con independencia de que concurra o no negligencia o cualquier otra circunstancia, respecto de los daños o pérdidas que puedan derivarse de cualquier uso de este documento o de sus contenidos.

Esta comunicación no constituye un documento de naturaleza contractual, ni podrá ser utilizada para integrar o interpretar ningún contrato o cualquier otro tipo de compromiso.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Esta comunicación no constituye una oferta o invitación para adquirir o suscribir acciones, de acuerdo con lo previsto en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, en el Real Decreto-Ley 5/2005, de 11 de marzo y/o en el Real Decreto 1310/2005, de 4 de noviembre y su normativa de desarrollo.

Esta comunicación no constituye una oferta de compra, venta o canje o la solicitud de una oferta de compra, venta o canje de valores. Las acciones de Iberdrola Renovables, S.A. no pueden ser ofrecidas o vendidas en los Estados Unidos de América, salvo si se efectúa a través de una declaración de notificación efectiva de las previstas en el Securities Act al amparo de una exención válida del deber de notificación.

AFIRMACIONES O DECLARACIONES CON PROYECCIONES DE FUTURO

Esta comunicación contiene información y afirmaciones o declaraciones con proyecciones de futuro sobre Iberdrola Renovables, S.A. Tales declaraciones incluyen proyecciones y estimaciones financieras con sus presunciones subyacentes, declaraciones relativas a planes, objetivos, y expectativas en relación a operaciones futuras, inversiones, sinergias, productos y servicios, y declaraciones sobre resultados futuros. Las declaraciones con proyecciones de futuro no constituyen hechos históricos y se identifican generalmente por el uso de términos como "espera," "anticipa," "cree," "pretende," "estima" y expresiones similares.

En este sentido, si bien Iberdrola Renovables, S.A. considera que las expectativas recogidas en tales afirmaciones son razonables, se advierte a los inversores y titulares de las acciones de Iberdrola Renovables, S.A. de que la información y las afirmaciones con proyecciones de futuro están sometidas a riesgos e incertidumbres, muchos de los cuales son difíciles de prever y están, de manera general, fuera del control de Iberdrola Renovables, S.A., riesgos que podrían provocar que los resultados y desarrollos reales difieran significativamente de aquellos expresados, implícitos o proyectados en la información y afirmaciones con proyecciones de futuro. Entre tales riesgos e incertidumbres están aquellos identificados en los documentos enviados por Iberdrola Renovables, S.A. a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y que son accesibles al público.

Las afirmaciones o declaraciones con proyecciones de futuro no constituyen garantía alguna de resultados futuros y no han sido revisadas por los auditores de Iberdrola Renovables, S.A. Se recomienda no tomar decisiones sobre la base de afirmaciones o declaraciones con proyecciones de futuro que se refieren exclusivamente a la fecha en la que se manifestaron. La totalidad de las declaraciones o afirmaciones de futuro reflejadas a continuación emitidas por Iberdrola Renovables, S.A. o cualquiera de sus Consejeros, directivos, empleados o representantes quedan sujetas, expresamente, a las advertencias realizadas. Las afirmaciones o declaraciones con proyecciones de futuro incluidas en este documento están basadas en la información disponible a la fecha de la presente comunicación. Salvo en la medida en que lo requiera la ley aplicable, Iberdrola Renovables, S.A. no asume obligación alguna -aún cuando se publiquen nuevos datos o se produzcan nuevos hechos- de actualizar públicamente sus afirmaciones o revisar la información con proyecciones de futuro.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky