Empresas y finanzas

Una Estrella Damm que da brillo al pádel

  • La centenaria compañía, con gran recorrido en el patrocinio, lleva 20 años alimentando la expansión de este deporte

Existen sólidas y verdaderas sociedades que, sencillamente, no se entienden la una sin la otra. Y este es el caso de un deporte, el pádel, y una marca, Estrella Damm. Sus caminos se unieron hace ya 20 años y fue un flechazo en toda regla. La cervecera Damm nació en Barcelona en 1876, fundada por un emigrante de Alsacia llamado August Kuentzmann Damm. Y once generaciones de maestros cerveceros después, la compañía catalana sigue presumiendo de tradición, espíritu y valores.

Al deporte como compañero de viaje lo eligió en 1954, fundando el Club de Fútbol Damm, una entidad que se dedica exclusivamente al fútbol base y es parte de la élite juvenil de este deporte. Y el patrocinio deportivo como herramienta para reforzar imagen y posicionamiento de marca ha sido una constante. El Mundial español de fútbol de 1982, los Juegos Olímpicos de Barcelona, los clubes de fútbol mediterráneos más importantes, el tenis, la vela? y el pádel. Otra historia la de este último. En Damm tuvieron una visión cuando esta disciplina tan popular hoy en día era un embrión de lo que es. Todo comenzó a nivel amateur, y el paso al profesionalismo, con la creación de un circuito mundial, ya fue una realidad con el impulso de Damm y su producto predilecto, Estrella Damm.

Hoy, la compañía es patrocinadora principal de un circuito que se supera año a año y extiende sus tentáculos a nivel internacional, poniendo una pica en nuevos territorios. Hablamos del World Padel Tour (WPT), que recibe cada temporada en torno a un millón de euros en concepto de patrocinio de Estrella Damm. Y ahí no acaba todo, desde 2014 la cervecera es propietaria de la entidad gestora, al crear una filial que organiza la competición.

En 2005, el circuito profesional echaba a andar con el Padel Pro Tour (PPT). Al calor de la creciente popularidad de la disciplina en la sociedad, en siete años creció y se hizo su sitio. En 2013 arrancaba el actual World Padel Tour, que nació ante la creencia de poder dar un paso más en tres ámbitos: bolsa de premios para los jugadores, retorno publicitario de los patrocinadores y calidad en la difusión mediática. La AJPP (Asociación de Jugadores Profesionales de Pádel) encontró el apoyo de una voz autorizada de este deporte como Estrella Damm, que también veía un potencial por explotar.

Después vino la guerra que se desató entre las dos grandes empresas que gestionan este deporte a nivel profesional en nuestro país, PPT y WPT. Entraron en un contencioso por los derechos de explotación y se inició una época difícil. Antes de sellar la paz llegando a un acuerdo, el riesgo de desaparición del circuito provocó que Estrella Damm tomara las riendas para asumir la gestión del circuito. Nacía así la filial de la cervecera, Setpoint Events, con un capital social de 150.000 euros y una inyección económica para empezar a operar en el circuito. Setpoint Events depende de NeverSeen Media, empresa que pertenece en su totalidad a la entidad barcelonesa, lo que le da la propiedad al cien por cien del circuito. Así, Damm iluminaba con su estrella un camino lleno de sombras.

Ventana al mundo

Estrella Damm tiene presencia en más de 85 países y el Grupo, además de centrar sus esfuerzos en sus marcas territoriales en España, tiene como objetivo seguir creciendo fuera de nuestras fronteras. Una meta compartida con el World Padel Tour, que en los últimos dos años ha conseguido llevar la disciplina a lugares como Mónaco, donde tiene adjudicada una licencia y el año pasado su Open llevó el nombre de la cerveza. Este año el torneo de la Costa Azul ha crecido a categoría Master y parece un lugar idóneo para extender la fiebre del pádel por el área de Francia.

Dubái también recibió a las estrellas mundiales de este deporte en 2015 y la organización espera regresar pronto a tierras árabes. Esta temporada se ha conquistado Roma con una exhibición integrada en el Masters 1000 de tenis. Sí, el bello recinto del Foro Itálico disfrutó de Paquito Navarro, Sanyo Gutiérrez y otros 14 de los mejores jugadores del ranking masculino, varios de ellos también patrocinados por Estrella Damm. Y aún queda visitar una plaza de gran influencia latina como Miami (25-27 noviembre).

La organización tiene entre ceja y ceja la particular evangelización del pádel en el mundo, y para ello cuenta con la figura en el organigrama del director de Expansión Internacional, Hernán Auguste. Y precisamente en su dirección registra novedades. Recientemente ha incorporado a Mario Hernando como nuevo director general de WPT. El ex responsable de Medios, Televisión y Comunicación de la Liga ACB sustituye en el cargo a Javier Porras, y llega con una experiencia de casi 20 años en un deporte de masas como el baloncesto, con la misión de liderar este proceso de expansión que tiene raíces en España, Argentina, Mónaco, Portugal y Andorra, y que verá torneos en Miami, México e Italia en 2017. Un reto para dar un paso más en un modelo de negocio que ofrece a patrocinadores jugosos retornos de inversión.

El pádel es una apuesta estratégica para la cervecera y está dentro de su idiosincrasia. Así vemos cómo Estrella Damm no duda en activar otros de sus patrocinios llevando a la pala a compartir escenario con el mundo de la raqueta. La cerveza es sponsor del Mutua Madrid Open de tenis y, desde este año, de otro torneo tenístico que tarde o temprano tenía que unir su camino con el de la compañía, el Barcelona Open Banc Sabadell. En ambos se han organizado exhibiciones con las estrellas del WPT, siendo ya un clásico del torneo madrileño ver a los tenistas top probar las palas de pádel. Este año el protagonismo fue para un Djokovic al que no se le da nada mal este deporte. En las pistas de la Caja Mágica, el serbio formó pareja con toda una figura del pádel como el argentino Juan Martín Díaz.

Valores y cultura compartidos

Hablamos de un deporte que cuenta con más de 4 millones de practicantes en España, el segundo más jugado. Una disciplina que posee unas características y componentes sociales como el compañerismo, la diversión, el disfrute de hacer deporte y la satisfacción de compartir experiencias con los amigos y seres queridos. Una descripción que casa perfectamente con los valores de una cerveza. Así, Estrella Damm da más pasos dentro de su vínculo e interactúa con los aficionados. En torno a 150 clubes de pádel por toda España ya trabajan con la compañía, que organiza clínics y actividades consiguiendo que el practicante amateur también asocie a la cerveza como un referente de la disciplina.

Pero si hablamos de pádel amateur, desde luego hay que hablar de la otra joya de la corona del patrocinio de Estrella Damm en este deporte. El circuito amateur al que da nombre y que en este 2016 cumple su 20 aniversario. Se desarrolla durante todo el año y es el más veterano de la Comunidad de Madrid. Una zona geográfica en la que la compañía mediterránea tiene una fuerte competencia y cuya existencia le permite generar un valor de marca lejos de su área de mayor influencia. En palabras de la organización del circuito, se busca ser "un lugar donde compartir la visión que la gente tiene de este deporte". Y en ese papel tiene protagonismo la carpa que Estrella Damm monta en todas las pruebas, donde ofrece degustaciones de sus productos, así como reportajes fotográficos, regalos, etc. Un punto de encuentro donde activa su patrocinio generando valor de marca.

La cervecera barcelonesa apostó por este circuito desde el principio, cuando el pádel era minoritario e incipiente en 1996. En los inicios, apenas contaba con unas pocas competiciones en Madrid y Barcelona. Hoy es un referente con más de 15 pruebas, siendo reconocido en 2015 como el Mejor Circuito de Pádel Amateur en los PadelSpain World Padel Awards. Incluso ostenta un Guinness World Record, al convertir uno de sus torneos en el de más participación del mundo del pádel con 678 jugadores.

Apostando por el futuro

Y en una apuesta de tal envergadura por una disciplina deportiva, es de obligado cumplimiento cuidar y mimar el futuro. Para ello existe un proyecto de deporte base como el Club de Pádel Damm. Financiado íntegramente por su fundación, esta entidad trabaja con 100 jóvenes talentos en Madrid. Un reto formativo que replica el modelo de éxito de transmisión de valores deportivos del ya mencionado Club de Fútbol Damm, un histórico entre los referentes del balompié nacional juvenil.

Tras este intenso repaso por la asociación de Estrella Damm con el pádel, podemos decir que es complicado encontrar un vínculo tan sólido y una apuesta estratégica tan relevante a través del patrocinio deportivo. La cerveza del Grupo no patrocina pádel, respira y adora este deporte. Desde el profesionalismo al deporte base, pasando por el mundo amateur. El pádel crece y crece con el brillo que le da su estrella.

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