Empresas y finanzas

Será la Audiencia Nacional quien instruya el Caso Vitaldent

  • Por la complejidad del caso y la gran cantidad de afectados

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha establecido que sea el Juzgado Central de Instrucción Número 6 del órgano el competente para instruir el 'Caso Vitaldent', por el cual se investiga al presidente de la cadena de salud dental y a otros miembros de la cúpula directiva por delito continuado de blanqueo de capitales y falsedad en documento oficial, entre otros.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal admite así el recurso presentado por la Fiscalía contra la decisión del juez Eloy Velasco por la que rechazó asumir la causa que le había remitido el Juzgado de Instrucción Número 2 de Majadahonda al entender que el caso no revertía de la "entidad suficiente" para atraer la competencia de la Audiencia Nacional.

El auto hace suyos los razonamientos del Ministerio Fiscal y admite que tiene que ser este órgano judicial el que se encargue del caso "teniendo en cuenta la trascendencia económica" y que los hechos revisten de una "gran complejidad". "No ya por el volumen y cuantías de que se trata, sino principalmente por el elevado número de franquiciados que participan en la operativa", reza el escrito.

Además, añade que el hecho de que los franquiciados estén diseminados por todo el territorio nacional "hace necesario mantener una unidad en la instrucción, por razones de economía procesal y también en aras a la verdadera eficacia en la investigación y para evitar de dilaciones indebidas". La instrucción de la causa es, por tanto, "sumamente dificultosa" para varios juzgados de competencia territorial ordinaria.

El pasado mes de marzo la titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Majadahonda (Madrid), María Isabel Serrano, se inhibió a favor de la Audiencia Nacional debido a la complejidad del caso, dado que en su opinión, la cúpula de la franquicia dental diseñó y participó en un complejo sistema defraudatorio hacia franquiciados, clientes y pacientes, así como a la propia Hacienda Estatal, valiéndose de su cargo como principales responsables de la empresa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky