Empresas y finanzas

Caldera espera IPC siga moderándose y se sitúe cerca 3% fin año

Madrid, 28 sep (EFECOM).- El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, se mostró confiado en que "en los próximos meses y en 2007" la inflación seguirá descendiendo y "moderándose a la baja" para situarse a finales de este año en torno al tres por ciento.

Caldera hizo esta afirmación en una rueda de prensa sobre los presupuestos de la Seguridad Social para el año que viene y tras conocer que el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha descendido ocho décimas hasta situar la tasa en el 3 por ciento ciento, según el Indicador Adelantado difundido hoy por el INE.

Para el ministro "este es un buen dato" porque "significa que los precios están bajando y esto beneficiará a las familias".

El descenso de la inflación también favorecerá a las arcas de la Seguridad Social porque, cuando se conozca la tasa de noviembre, el sistema tendrá que devolver a los pensionistas del poder adquisitivo perdido durante el año por la desviación de precios.

Por el momento, precisó, y hasta que el INE no difunda el dato de noviembre "no sabemos cuánto costará esta paga" adicional.

El ministro avanzó que por cada décima de desvío de la inflación, la Seguridad Social tendrá que desembolsar 140 millones de euros (70 millones por la paga compensatoria y otros 70 millones que se consolidan en la nómina de los pensionistas).

En noviembre del año pasado, los precios se situaron en el 3,4 por ciento, es decir, 1,4 puntos por encima de lo previsto, aunque "este año espero que la desviación sea menor", manifestó. EFECOM

ecg/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky