Empresas y finanzas

CE evalúa si control Gobierno alemán E.ON-Ruhrgas viola normas UE

Bruselas, 28 sep (EFECOM).- La Comisión Europea está analizando las disposiciones que el Gobierno alemán estableció cuando se fusionaron la eléctrica E.ON y la gasista Ruhrgas para comprobar si violan la legislación comunitaria y, en concreto, los principios de libre circulación de capitales y libertad de establecimiento.

Así lo explicó hoy el portavoz de Mercado Interior del Ejecutivo comunitario, Oliver Drewes, quien precisó que no hay una investigación formal en curso y tampoco quiso anticipar si Bruselas podría abrir a Alemania un procedimiento de infracción por esta cuestión.

Berlín dio su visto bueno en 2002 a la compra de Ruhrgas por E.ON pero se reservó la capacidad de obligar a E.ON a desprenderse de la filial gasista si en los diez años siguientes el grupo fuera adquirido por otra compañía no comunitaria que, según el Gobierno alemán, pudiera perjudicar los intereses del país en materia energética y especialmente en el suministro de gas.

Estas disposiciones fueron utilizadas por el Gobierno español para justificar ante la Comisión Europea las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para autorizar la opa de E.ON sobre Endesa.

Según el portavoz de la Comisión, "estamos analizando atentamente la situación" de E.ON y Ruhrgas para conocer con exactitud qué significan las citadas disposiciones y su relación con los principios de libre circulación de capitales y libertad de establecimiento. EFECOM

epn/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky