Ikusi ha sido la empresa encargada de suministrar e integrar los sistemas de información, comunicaciones, vigilancia y control de los Túneles de Zaldibar, ubicados en la Autopista A-8 (Bizkaia), entre la salida de Ermua y el peaje de Iurreta. El proyecto, que ha finalizado recientemente, incluye también la toma de datos en los enlaces de Ermua e Iurreta, así como la apertura de un nuevo centro de gestión viaria en Iurreta desde el que se monitorizará el tráfico y vialidad de los túneles.
Ikusi ha desarrollado un único sistema de gestión que integra todos los sistemas inteligentes de tráfico y de seguridad en una plataforma de hardware y software, que facilita la explotación y mantenimiento de los túneles, y que incluye el ciclo completo del proyecto, es decir, la ingeniería, suministro, instalación, puesta en marcha, desarrollo del software y mantenimiento integral de todas las instalaciones.
Entre los sistemas de control de los túneles, que ha desarrollado e instalado Ikusi, destacan los sistemas de detección de incendios, los postes SOS (IP) y SOS GSM con doble cámara de televisión, los paneles de mensajes variables, paneles Aspa-Flecha y de velocidad variable, megafonía, toma de datos, detección automática de incidentes, circuito cerrado de televisión, estación meteorológica, cable radiante para comunicaciones, control de ventilación, control de iluminación, semáforos y barreras y centro de control.
Además, Ikusi ha desarrollado un software específico en el que confluyen diferentes sistemas, que están perfectamente integrados, y que se adapta a las necesidades y operativa de la instalación.
Por otra parte, el trabajo que se ha llevado a cabo en los túneles de Zaldibar ha precisado unos requerimientos especiales, que tienen como finalidad no entorpecer el tráfico rodado en la A-8, lo que implicó trabajar de noche y los fines de semana para evitar las interferencias en el tráfico durante el día.