Empresas y finanzas

Gala Capital vende su negocio de residencias al grupo belga Armonea

El fondo de inversión Gala Capital ha conseguido cerrar la venta de Geroresidencias-La Saleta por más de 70 millones al grupo belga Armonea, tal y como ha podido saber elEconomista. A través de esta operación, el grupo belga se ha hecho con nueve geriátricos, 11 centros de día, así como dos edificios de apartamentos tutelados, principalmente distribuidos por la Comunidad Valenciana.

Gala Capital dió el mandato de venta de Geroresidencias a los asesores de GBS Finanzas a principios de este año y, según las fuentes consultadas por este diario, recibieron varias ofertas (tanto de industriales como de fondos de capital privado). El interés que ha despertado este grupo responde a las altas rentabilidades que ofrece el sector geriátrico que, además, se encuentra muy atomizado proporcionando buenas oportunidades para consolidar el negocio de residencias.

Por otro lado, cabe recordar que Geroresidencias-La Saleta era uno de los activos heredados de la cartera de capital privado que Gala Capital adquirió a Ahorro Corporación el pasado año. El porcentaje que Gala ostentaba en este negocio geriátrico era del 85 por ciento.

Época de desinversiones

Con todo, esta operación se suma a las otras dos cerradas de este negocio en los últimos meses. La primera fue la venta de las residencias de ancianos del BBVA, Sanyres, al grupo francés Orpea, en una operación valorada por el sector entre 100 y 150 millones de euros, tal y como adelantó elEconomista en abril.

La otra fue también fruto de la desinversión de una entidad financiera en activos no estratégicos: Caixabank vendía la pasada semana su negocio geriátrico, Grupo Amma, al grupo galo Maisons de Famille -cuyo propietario son los Muillez, accionistas mayoritarios de Alcampo, Decathlon y Leroy Merlin- por más de 200 millones de euros. De hecho, en ambas operaciones han estado interesados prácticamente las mismas compañías industriales (por ejemplo, en la puja por hacerse con Grupo Amma, presentaron ofertas y pasaron la primera criba tanto los belgas de Armonea, como a los franceses del grupo Orpea).

No obstante, hace apenas unas semanas que salió al mercado Sarquavitae, el negocio geriátrico propiedad del fondo británico Pallamon y la familia Gallardo (que controlan un 66 por ciento). Esta es la joya de la corona del sector, ya que se trata de uno de los negocios más grandes y la operación -que está siendo asesorada por PJT Partners- rondará los 500 millones de euros.

Frente a esto, queda todavía por saber finalmente si el fondo de capital privado Portobello vende Vitalia, sus residencias de ancianos. Hace unos meses tuvo que contratar a AZ Capital para analizar las ofertas recibidas, pero llevan con este activo un sólo año, por lo que querían aguantarlo más en cartera.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado