Empresas y finanzas

Entrevista con Felipa Jove, vicepresidenta de Fadesa: "En Fadesa, la lealtad es muy importante"

FADESA

17:38:12
23,05
+0,22%
+0,05pts

Sorprende hablar con un gallego que responde sin rodeos. Felipa Jove, vicepresidenta de Fadesa, va al grano. Deja unos segundos a la reflexión y, enseguida, afronta la pregunta. Es una filosofía aprendida en la inmobiliaria que fundó su padre, Manuel Jove, y de la que un día tomará el mando.

P El 3 de abril, Borja de la Cierva cesó como consejero delegado, donde apenas llevaba un mes ¿Qué pasó?

R Simplemente, teníamos visiones distintas del negocio. Detectamos un problema y decidimos coger el toro por los cuernos. Sabíamos que una decisión tan rápida podía perjudicar, inicialmente, a la imagen de la empresa, pero también consideramos un signo de madurez atajar los problemas en cuanto surgen.

P También se ha dicho que este relevo puede haber perjudicado a José María Castellano, asesor personal del presidente, que había trabajado con De la Cierva en Inditex.

R José Mª es una persona que conoce perfectamente a la familia, y para nada se ha visto afectado por esta decisión. Tampoco es del todo cierto que él trajera a Borja de la Cierva. Cuando le fichamos, estaba en el mercado y José Mª le conocía, pero estaba en el mercado.

P ¿Recurren a cazatalentos para fichar a sus directivos o apuestan por la promoción interna?

R En general, preferimos promocionar a gente de la casa, es una manera de motivar a la plantilla y retenerlos. Para nosotros, no basta con ser un buen profesional, la fidelidad también es muy importante. Pero en alguna ocasión hemos recurrido a cazatalentos.

P Al relevo en la cúpula se ha unido la creación de cinco nuevas direcciones generales, ¿habrá alguna mujer?

R Puede ser. Todavía está pendiente de cubrirse la Dirección General Financiera y Comercial; y entre las candidatas hay alguna mujer.

P ¿Y en el Consejo de Administración? Por el momento, usted es la única fémina.

R A lo mejor el año que viene... pero sin forzar (afirma tímida, como guardándose un as en la manga).

P ¿Cuotas sí o cuotas no?

R Cuotas no, pero igualdad de oportunidades sí.

P ¿Es la política de Fadesa?

R Desde siempre ha habido muchas mujeres en Fadesa. Es una pura cuestión cultural. Aquí siempre se ha visto con naturalidad que una mujer asuma puestos de alta responsabilidad. El presidente (su padre) siempre dice que le gustan más las mujeres que los hombres porque son más trabajadoras, eficientes y tienen una agilidad diferente.

P ¿Cuántas mujeres hay en la compañía?

R Más de la mitad de la plantilla son mujeres, y un 30 por ciento de los mandos intermedios. Además, la máxima responsable de Construcción es una mujer (Rocío Díaz), que también pertenece al comité ejecutivo. Hace 11 años, cuando empecé, sería impensable que una mujer ocupara este cargo.

P ¿Qué dedicación hace falta para dirigir un grupo como Fadesa?, ¿cuántas horas trabaja su padre?

R ¡Uh, 36 horas al día! Ja, ja, ja. Para dirigir una compañía como Fadesa hace falta trabajar mucho, que es distinto a mucho tiempo. Las mujeres podemos hacer muchas cosas al mismo tiempo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado