Empresas y finanzas

El ICO inyectará 55 millones a los fondos Meridia y Charme

Los fondos de capital privado Charme y Meridia Capital Partners han resultado vencedores del concurso para hacerse con los 55 millones de euros con los que estaba dotada la sexta convocatoria del Fond-ICO Global -la sociedad del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que dirige sus inversiones al sector del capital privado-.

La firma Meridia Capital, controlada por Javier Faus, ha dirigido siempre sus inversiones hacia el sector inmobiliario, pero hace unos meses decidió entrar en el mundo del capital privado. Con esta vocación nació Meridia Growth I, con un tamaño fijado en 125 millones de euros.

El objetivo del nuevo fondo es invertir en compañías en crecimiento en varios sectores con un tamaño de entre 15 y 35 millones de euros.

En cuanto a Charme Capital, el vehículo que obtendrá la financiación del ICO será su tercer fondo de capital privado, que fue lanzado durante el pasado año. Este vehículo de inversión estará dirigido a compañías de tamaño medio (entre 100 y 500 millones de euros) en Europa, poniendo el punto de mira en Reino Unido, España e Italia, especialmente.

No obstante, cabe recordar que una de las exigencias para poder acceder al dinero del ICO es que Charme dedique los 27,5 millones de euros a compañías españolas.

Capital semilla

Por otro lado, el organismo público también ha seleccionado dos gestoras de fondos en el segmento de capital semilla (venture capital): Kanoar Ventures -presidida por Carina Szpilka, antigua directora general de ING Direct- y Samaipata Capital Ventures -creado por José del Barrio, cofundador de La Nevera Roja-.

A esta convocatoria, tal y como adelantó elEconomista hace unos meses, se han presentado 19 gestoras de capital privado y seis de ellas eran extranjeras.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin