Empresas y finanzas

París también pone a la venta sus aeropuertos

La guerra por controlar los cielos apenas ha comenzado. En medio de la opa lanzada por Ferrovial sobre la mayor compañía de aeropuertos del mundo, la británica BAA, el Gobierno francés ha puesto a la venta los Aeropuertos de París, sociedad pública dueña de Charles de Gaulle, Orly y otros doce aeródromos cercanos a la capital gala.

El Ejecutivo francés privatizará hasta un 49% por ciento de la compañía. El otro 51%, como mínimo, seguirá estando en manos del Estado. No obstante, el Gobierno también se plantea repartir un 10% del capital entre los empleados del grupo.

La operación podría alcanzar los 1.500 millones de euros, según el rotativo galo Le Monde . A pesar del interés que están demostrando las compañías españolas por los aeropuertos internacionales y el mercado francés, parece que este concurso no entra en sus planes.

Sacyr, que acaba de adquirir el 32% de la constructora francesa Eiffage, no prevé presentarse al concurso. Ferrovial tampoco parece ser un candidato. Además de estar inmersa en la compra de BAA, su estrategia siempre se basa en tomar el control, y aquí este poder se quedará en manos del Gobierno.

Abertis, dueña del operador aeroportuario británico TBI, cuya joya de la corona es el londinense Luton, sería la única interesada en estudiar la oferta. La compañía catalana no descarta ninguna opción, pero también recuerda que su política, como en Ferrovial, exige llevar la gestión de las compañías adquiridas.

El próximo martes, los Aeropuertos de París presentarán al regulador de la bolsa gala las condiciones del concurso. Además, se reunirán con los analistas para explicarles la operación.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky