Empresas y finanzas

La constructora controla ya el 20 por ciento de la eléctrica

Un 5 por ciento lo tiene aparcado en el Santander y otro 4 por ciento en derivados

madrid. Acciona controla ya el 20 por ciento del capital de Endesa. La constructora tiene prácticamente cerrada la adquisición de este porcentaje a la espera de que la Comisión Nacional de Energía autorice la operación. Según fuentes del mercado, la compañía tiene un 5 por ciento aparcado en el banco Santander y un 4 por ciento más en derivados.

Acciona aseguró ayer, tal y como indicó este diario, que se trataba de una operación autónoma, decidida exclusivamente por la compañía en el marco de su estrategia de crecimiento en el sector eléctrico.

La compañía añadió, en una presentación, que no ha existido contacto alguno ni menos concertación previa de Acciona con Endesa, ni con sus gestores, ni con ningún otro accionista o potencial inversor, incluyendo E.ON y Gas Natural.

La empresa deja también claro que no le temblará la mano a la hora de desinvertir "en el momento y circunstancias que el interés de sus accionistas lo aconsejara".

Acciona cuenta con indicaciones no vinculantes de disponibilidad de financiación para la adquisición de hasta un 10 por ciento adicional del capital de Endesa y para ello ha contratado una cobertura financiera para neutralizar el riesgo de fluctuación del precio de compra de un 3,639 por ciento adicional respecto del pagado por la adquisición del 10 por ciento inicial.

El aumento de participación queda condicionado a la autorización por parte de la CNE. Una gran parte de sus miembros se encontraba ayer en Uruguay preparando la próxima Cumbre Iberoamericana. Acciona quiere dejar claro que su inversión no puede ser considerada inamistosa por nadie.

Si Acciona alcanza el 24,9 por ciento de Endesa podrá hacerse con una parte muy importante del Consejo de Administración.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud