
El consorcio de 18 empresas italianas (CAI) que se había mostrado dispuesto a comprar Alitalia ha retirado su oferta por la aerolínea, tras no alcanzar un acuerdo con los sindicatos. La noticia no ha sido confirmada de forma oficial, pero así lo han asegurado medios locales. Supondría la quiebra definitiva de la deficitaria compañía aérea.
A las 15:50 hora local acabó el plazo dado por el CAI a los sindicatos para aprobar o rechazar su plan de adquisición de la compañía, que opera bajo una gerencia especial y apenas tiene dinero para comprar combustible.
CAI, el grupo de inversores italianos liderados por Roberto Colaninno, propone comprar sólo las partes rentables de la firma antes de relanzarla como una aerolínea regional y más pequeña. Además serían despedidos unos 3.250 de sus 20.000 empleados.
Sólo tres de los nueve sindicatos de Alitalia estaban dispuestos a aceptar la oferta de CAI mientras los representantes de los pilotos así como del personal del vuelo han rechazado el plan.
Última propuesta
La mayor confederación sindical, CGIL, pidió más de tiempo y presentó una contrapropuesta, pero tanto el gobierno como los empresarios consideran que no hay tiempo para más negociaciones. "Tomar o dejar", anunciaron.
Horas antes del plazo, el primer ministro Silvio Berlusconi, que sufriría un inmenso revés político si Alitalia colapsa, aseguró que el plan seguirá adelante incluso si no lo aceptan todos los sindicatos.