La revista semanal integrada en el grupo Thomson Financial, al que también pertenece AFX News, recuerda que Ya.com alega en el caso que Jazztel rompió un pacto de no competencia sellado en 2000, fecha en que el portal de Internet fue vendido a Deutsche Telekom, siendo entonces gestor de Jazztel su fundador Martin Varsavsky. El compromiso consistía en que Jazztel no prestaría servicios en el mercado residencial de acceso a Internet de banda ancha.
MADRID (AFX-España) - Los titulares de bonos convertibles en acciones de Jazztel PLC se encuentran a la espera del veredicto de un largo litigio que mantiene con Ya.com y que de resultar negativo para el grupo de 'Leo' Fernández Pujals podría poner en serio peligro su crucial negocio de banda ancha, indica International Financing Review en su último número.
Pero en el otoño de 2004 tanto la dirección como la estrategia de Jazztel cambió por completo con el desembarco del empresario cubano Leopoldo Fernández Pujals, quien desde un primer momento apostó por la banda ancha para clientes como pista principal en la que hacer despegar la compañía. En el litigio que mantienen ambas partes, la operadora de Alcobendas mantiene que este es nulo afirmando que es contraria a las normativas de competencia tanto nacionales como europeas.
El juicio comenzó el pasado día 12 de septiembre y se podría conocer el resultado del mismo este mes o el que viene. La filial de Telekom exige una compensación de 21 millones de euros (una décima parte de los ingresos de Jazztel, y la suspensión de su servicio ADSL).
Persiste la preocupación en el mercado sobre la viabilidad del plan de negocio de la operadora, inquietud acentuada por los decepcionantes resultados del segundo trimestre, indican en IFR.
Los planes de Jazztel es que los clientes de ADSL alcancen este año el medio millón, comentó a la revista un experto en bonos convertibles, quien recuerda que el año ya ha pasado su ecuador y los 247.000 abonados de Jazztel distan mucho del objetivo marcado. Ahora lo preocupante es que en algún momento del año que viene Jazztel podría quedarse sin dinero, advierte el analista.
A pesar de haber recaudado cerca de 220 millones de euros en una reciente ampliación de capital, el grupo tiene una alto ritmo de inversión y sigue sin generar EBITDA, con unas pérdidas netas de casi 60 millones en el segundo trimestre. El próximo pago del cupón de los bonos convertibles es el 29 de abril de 2007 y entonces la compañía podrá optar por su pago en efectivo o en acciones.
Si los ingresos siguen siendo bajos el año que viene, Jazztel podría estar interesada en hacer recortes, así que una opción sería pagar el cupón en acciones, asegura el analista consultado por IFR.
En una nota publicada la semana pasada, los analistas de Merrill Lynch volvían a poner de relieve la prudencia del sector hacia el valor y calculaban que Jazztel necesitará financiación adicional en los próximos cuatro años equivalente a más del 50% de su capitalización bursátil, actualmente de unos 558 millones de euros.
Desde una perspectiva crediticia, Jazztel es débil y tanto el EBITDA como el flujo de caja libre son negativos. Según nuestro análisis la compañía requiere financiación adicional, lo que expone a sus inversores a una potencial trampa de liquidez en el caso de que se le cerrasen los mercados de deuda y acciones.
afxmadrid@afxnews.com
jr/rm
COPYRIGHT
Copyright AFX News Limited 2005. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.
AFX News and AFX Financial News Logo are registered trademarks of AFX News Limited
Relacionados
- Economía/Telecos.- Jazztel lanza al mercado una nueva solución de telefonía IP
- Jazztel y los conflictos con Telefónica: presenta tres reclamaciones más a la CMT
- Economía/Telecos.- Jazztel presenta en la CMT tres nuevos conflictos contra Telefonica por el acceso al abonado
- Jazztel presenta 3 nuevos conflictos de acceso contra Telefónica
- Economía/Telecos.- Jazztel lanza un nuevo paquete de ADSL2+, Jazztelia TV, y llamadas, con minutos gratis a móvil