Empresas y finanzas

Las entidades financieras europeas reconocen cientos de millones expuestos a Lehman

Las entidades financieras europeas continúan mostrando sus "vergüenzas" en Lehman Brothers. Hoy ha sido el turno de los dos gigantes bancarios franceses, BNP Paribas y Société Générale, que hasta el momento son los más expuestos del país, con 405 y 476 millones de euros. La reaseguradora Swiss Re también ha reconocido 250 millones expuestos a Lehman y AIG.

En concreto, Société Générale (GLE.PA) cifró hoy su exposición al cuarto mayor banco de inversión norteamericano en 476 millones de euros de manera directa e indirecta, si bien destacó que la pérdida final será una fracción de estas exposiciones, ya que dependerá de las condiciones de liquidación de los activos del banco.

Société precisó que concedió préstamos a Lehman Brothers por 3 millones de euros y que Lehman fue su "homólogo" en derivados y otras actividades de mercado por unos 400 millones de euros, aunque una gran parte de la exposición en estas actividades "está garantizada". Asimismo, indicó que tiene en sus cuentas una deuda neta de exposición a Lehman Brothers por importe nominal de 76 millones de euros, con lo que en conjunto, la exposición total alcanza los 476 millones de euros.

La exposición del banco francés BNP Paribas (BNP.PA) a la entidad financiera estadounidense, por su parte asciende a unos 405 millones de euros, informó hoy el grupo galo. El banco reveló una exposición de 200 millones de euros en concepto de créditos netos de operaciones de derivados, que incluyen acuerdos de compensación y colaterales.

Además, BNP Paribas situó el valor de sus préstamos bancarios relacionados con la entidad estadounidense en 180 millones de euros y de sus letras de crédito sobre los 25 millones de euros, mientras que calificó de "insignificante" el valor de las acciones de Lehman en la cartera de BNP.

También la compañía suiza de reaseguros Swiss Re reveló hoy que su exposición total a la entidad financiera en quiebra Lehman Brothers asciende a 50 millones de dólares, en tanto que frente a American Internacional Group (AIG) sus riesgos ascienden a unos 200 millones.

AXA, Crédit Agricole, Fortis

El lunes, las entidades belgas Fortis <:FORB.BR:> y Dexia (DEXB.BR) cifraron en torno a 500 millones de euros los activos que tiene cada uno vinculados a la entidad estadounidense Lehman Brothers, que hoy se declaró en quiebra.  En un comunicado, el banco asegurador belga-holandés Fortis indicó que cuenta con 137 millones de euros en bonos de Lehman, de los cuales 5 millones son hipotecarios, así como con 270 millones en transacciones inversas repo (con compromiso de recompra).

Precisó que no se han registrado impagos en la línea de crédito abierta a la entidad estadounidense y aludió a otros 7 millones de pérdidas netas por operaciones con derivados CDS (Credit Default Swaps). En cuanto a la exposición indirecta, Fortis reveló que compró a Lehman protección sobre compañías (no vinculadas al banco estadounidense) por un montante en torno a 117 millones de euros.

Por su parte, Dexia señaló que tiene en su cartera bonos de Lehman no garantizados por un valor cercano a 500 millones.

La aseguradora francesa AXA (CS.PA), por su parte, reconoció ayer que su exposición a la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers sería de unos 300 millones de euros y de alrededor de 150 millones para una eventual bancarrota de la aseguradora American International Group (AIG).

Crédit Agricole (ACA.PA) dio a conocer su exposición a la quiebra de Lehman Brothers, pero indicó que es la contraparte de algunas operaciones de mercado con la entidad financiera estadounidense, y que en caso de tener que cubrir esas posiciones, el monto sería "inferior a los 250 millones de euros".

Natixis, filial común de Banque Populaire y de Caisse d'Epargne, ha cifrado en 109 millones de euros sus compromisos en el dossier de Lehman Brothers amenazados por su bancarrota.  

ING, UBS, Santander

Ayer, ING (INGA.AM) informó que la quiebra del banco  estadounidense le supondrá unas pérdidas de 100 millones de euros antes de impuestos. El banco holandés explicó en un comunicado que su exposición en bonos y créditos del banco en quiebra asciende a 200 millones, pero que tras tener en cuenta posiciones garantizadas, el impacto en su cuenta antes de impuestos se reducirá a 40 millones. Por otro lado, ING añadió que está ejecutando transacciones y reordenando posiciones en derivados, cuyo impacto estima rondará los 60 millones antes de impuestos.

El mayor banco de Suiza, UBS también cifró ayer en 300 millones de dólares, unos 212 millones de euros, su exposición a la bancarrota del cuarto mayor banco de inversión de Estados Unidos.

Algunos bancos españoles, por su parte, se apresuraron el lunes a descartar exposición alguna al riesgo de bancarrota de Lehman Brothers y han negado cualquier posible impacto importante en sus cuentas y balances. Santander (SAN.MC) explicó que exposición era de 11 millones de euros, mientras que BBVA (BBVA.MC) y Bancaja explicaron que la quiebra no tendría ningún impacto en sus balances.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

John
A Favor
En Contra

hahahahahaha !!!!!¿Qué pasa en España? ¿Tan buenos somos? ¿o es que no hay ningún tipo de transparencia? ¡¡¡Aquí pasará gorda !!!!

Puntuación 0
#1
PV
A Favor
En Contra

Vota que banco presentarà suspensión de pagos? Vota en: http://kta-crack.blogspot.com/

Puntuación 0
#2