Empresas y finanzas

Inditex ganó 406 millones de euros en el primer semestre, el 3,3% más

El grupo textil español Inditex obtuvo un beneficio neto consolidado de 406 millones de euros en el primer semestre de su año fiscal, lo que supone un incremento del 3,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Análisis técnico: Inditex, ¿perfecto pull-back?, ¿oportunidad bajista?

Sin embargo, el beneficio neto en el segundo trimestre cayó un 3,1%, hasta 187 millones de euros, quedando por debajo de lo esperado por los analistas consultados por Bloomberg, que auguraban unas ganancias de 196 millones de euros.

Entre los meses de febrero y julio, Inditex (ITX.MC) obtuvo un beneficio de explotación de 547 millones de euros, el 0,86% más, en tanto que el resultado bruto operativo (EBITDA) se elevó a 822 millones de euros, con un aumento del 5,1%.

La facturación del grupo ascendió a 4.561 millones de euros en los primeros meses de su ejercicio fiscal, una cifra que representa una mejora del 10,6% y que procedió en un 65 por ciento de sus tiendas en el extranjero.

La zona de mayor contribución al total de las ventas en tiendas fue Europa Occidental, con el 37,5%, mientras que España concentró el 34,8%, casi tres puntos menos que en el primer semestre de 2007.

Asia y Europa del Este fueron las áreas geográficas que más aumentaron su peso (del 14,3 al 16,9%), "gracias a la exitosa expansión y a la gran aceptación en la zona" sobre todo en países como Rusia y China, donde las ventas se incrementaron un 64% desde el primer semestre 2007, apuntó la compañía.

Zara, marca insignia del grupo, aumentó sus ventas un 10%, hasta los 3.026 millones de euros, mientras que la nueva cadena del grupo, Uterqüe, especializada en complementos y que inició su andadura en julio, ya cuenta con quince tiendas y sus ventas han superado las expectativas de la compañía.

En lo que respecta al segundo semestre, la firma destacó la "buena recepción" de sus colecciones de Otoño-Invierno y explicó que en las primeras seis semanas se han registrado pautas de crecimiento similares a las del primer semestre.

Previsiones de la compañía

El vicepresidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, aseguró que el menor crecimiento de las ventas en España no es preocupante y no supondrá lastre para la compañía en los resultados del conjunto del ejercicio. Además, el directivo descartó que se vaya a modificar la política de retribución al accionista, a la que calificó de "muy consistente".

El consejero delegado se mostró "satisfecho" con las cuentas del grupo, particularmente con el incremento en las ventas. También señaló que la estrategia del grupo textil continuará siendo la de expandirse y crecer en el mercado internacional, donde ya se han obtenido resultados muy significativos en Asia y Europa del Este

De hecho, del total de aperturas de nuevos establecimientos del grupo, un tercio se produjo en estos mercados. En concreto, en Europa del Este la multinacional gallega prevé incrementar en más del doble su actual superficie comercial y abrir más de 500 tiendas entre 2008 y 2009.

En total, Inditex contaba en julio con 3.940 tiendas de sus ocho marcas (Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe), 604 más que a cierre de julio de 2007.

El comunicado añade que el grupo calcula incrementar su superficie comercial en 290.00 metros cuadrados a lo largo de 2008, lo que equivale a un 15% más. Dentro de las inversiones previstas en activos logísticos, Inditex materializó durante el primer semestre un total de 475 millones de euros.

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