Empresas y finanzas

Farmacéutica Novartis recurre legislación india de patentes

Nueva Delhi, 26 sep (EFECOM).- Un recurso de la empresa farmacéutica suiza Novartis contra la ley india de patentes que será presentado hoy a un tribunal del sur del país podría tener "serias implicaciones" en el suministro de medicamentos esenciales a países necesitados, según Médicos sin Fronteras (MSF).

Novartis ha planteado un recurso contra una parte de la legislación india que impide que se registren patentes de pequeñas mejoras de moléculas ya conocidas.

Ellen St.Hoen, directora de la Campaña de MSF para el Acceso a los Medicamentos Esenciales, afirmó que "si el recurso de Novartis tiene éxito, se perderá una salvaguardia clave para la producción de medicamentos asequibles para muchos países".

India es uno de los mayores productores de medicamentos genéricos y el origen del 84 por ciento de las drogas que MSF compra para tratar el SIDA de los más de 60.000 pacientes de más de 30 países que están bajo sus programas.

La India revisó su legislación sobre las patentes farmacéuticas en 2005, tal y como acordó cinco años antes tras su entrada como miembro de pleno derecho en la Organización Mundial del Comercio.

La ley actual presenta unos rígidos procesos para lograr una patente y, por ejemplo, permite a cualquier parte oponerse a la concesión de la patente. EFECOM

fab/aca/mdo

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin