- Business Wire
Atlas Copco ha anunciado que sus compresores de alta presión ZD son los primeros del mundo en ofrecer al sector del envasado PET la seguridad de un aire 100% exento de aceite con la certificación Clase 0. Así se elimina de forma eficaz cualquier riesgo de contaminación por aceite durante el soplado de botellas PET para las industrias de agua embotellada, refrescos, zumos y bebidas. Las pruebas para obtener la certificación ISO 8573–1 Clase 0 se llevaron a cabo empleando los métodos de ensayo más rigurosos, simulando entornos industriales realistas. No se pudo determinar rastro alguno de aceite en ninguna de las condiciones de prueba y el aire comprimido se certificó como categoría "˜Clase 0´ en términos de contenido de aceite. Atlas Copco es en la actualidad el único fabricante de compresores que tiene todas sus tecnologías de aire exento de aceite certificadas como "˜Clase 0´. Las unidades ZD de Atlas Copco siguen siendo los compresores de 40 bar más silenciosos y eficientes en términos energéticos, a la vez que mantienen la flexibilidad y fiabilidad exigidas por el mercado de soplado PET de alto volumen.
La importancia del aire 100% exento de aceite
La contaminación por aceite es un enemigo invisible en todas las instalaciones de embotellado y entornos asépticos. Muchos embotelladores toman medidas adicionales para conseguir la pureza mediante la descontaminación tras el moldeo por soplado de las preformas. Incluso los rastros más insignificantes de aceite pueden dar lugar a lotes de producción alterados o tóxicos y riesgos para la salud de los consumidores, órdenes de retirada de productos y perjuicios a la reputación, así como el tiempo perdido de producción dedicado a descontaminar el sistema. El compresor ZD de 40 bar de Atlas Copco elimina los riesgos de contaminación por aceite en virtud de su propio diseño.
Las pruebas del compresor ZD de Atlas Copco fueron realizadas por el prestigioso instituto independiente
Technische Überwachungs–Verein (Asociación para la Inspección Técnica de Alemania, o TÜV), usando los métodos de ensayo más estrictos que existen. Se midieron todas las posibles formas de contaminación por aceite como líquidos, aerosoles y vapores en tres temperaturas distintas (20 °C, 40 °C y 50 °C) y a diferentes presiones (25, 30 y 40 bar(e)) en el punto de medición. Incluso así, no se encontró rastro alguno de aceite en el flujo de aire de salida.
El compresor ZD de 40 bar es la última de las tecnologías exentas de aceite de Atlas Copco en recibir la certificación ISO 8573–1 CLASE 0 en relación con el contenido de aceite. Además de ser el primer fabricante que obtuvo la certificación Clase 0 para la serie Z de compresores de tornillo rotativo exentos de aceite en 2006, Atlas Copco confirmó rápidamente su liderazgo al recibir la certificación de otras tecnologías exentas de aceite: compresores centrífugos, de uña, scroll, de pistón y de tornillo con inyección de agua. Juntas, estas tecnologías abarcan un rango de presión de 300 mBar a 40 bar y hasta 26000 m³/h. Esta última certificación destaca el compromiso continuo de Atlas Copco con la pureza del aire y la calidad de la producción de sus clientes.
"En el compresor ZD se puede apreciar lo que Atlas Copco denomina ´Fiabilidad por diseño´," explica Ronnie Leten, Presidente del área de negocio Técnicas en Energía Comprimida de Atlas Copco. "La combinación exclusiva utilizada en los ZD: tecnología de tornillo rotativo exento de aceite para las dos primeras etapas y tecnología de pistón para las dos últimas, ha dado como fruto el mejor producto de su clase en términos de seguridad, energía, eficiencia, fiabilidad y flexibilidad."
Reducción de los costes de energía
El compresor ZD de Atlas Copco con secador integrado regenerado por el calor de la compresión tiene un requisito de energía específica inigualable. Con el compresor ZD, Atlas Copco ha sido pionero en la compresión de 4 etapas (termodinámicamente, la configuración de cuatro etapas ayuda a reducir el consumo de energía en un 7% en comparación con una configuración de tres etapas). Otra innovación es la posibilidad de un accionamiento de velocidad variable (VSD) integrado, que resulta especialmente útil cuando los tamaños de botella cambian frecuentemente. Con el VSD, se puede lograr un ahorro energético de hasta un 35%. Adecuado para todas las instalaciones de reinyección, el modelo RI VSD puede ofrecer unos ahorros de energía adicionales.
Fiabilidad
Los elevados volúmenes de las líneas de producción PET y su funcionamiento continuo hacen que la fiabilidad de los compresores para soplado PET sea un aspecto de gran importancia. Atlas Copco produce aire de alta presión en cuatro etapas, logrando unas menores relaciones de presión por etapa. De esta forma se reduce el desgaste y disminuyen los costes de mantenimiento.
Menores costes de instalación
Con un modelo a 76,4 dBA, el ZD es el compresor de alta presión más silencioso que existe. Atlas Copco fue la primera compañía en equipar a todos sus compresores ZD con carrocerías insonorizadas de serie, eliminando así la necesidad de una sala de compresores independiente y el coste que conlleva. El compresor ZD se entrega con una bancada de hormigón que absorbe las vibraciones. Así pues, no son necesarias fundaciones ni pernos de fijación. Las unidades se manejan con una carretilla elevadora.
El compresor ZD puede suministrar simultáneamente aire a alta presión para las necesidades de soplado y aire a media presión para etiquetado, instrumentación y colocación de tapones. De esta forma, se elimina la inversión complementaria en un compresor independiente de media presión. Los dos segmentos de ZD se pueden instalar directamente junto a la soplante. Con el ZD, Atlas Copco ha innovado una vez más para ofrecer la solución de aire comprimido más segura y eficiente en términos energéticos para la industria de soplado PET.
Atlas Copco es un proveedor líder mundial de soluciones de productividad industrial. Los productos y servicios comprenden desde equipos de aire y gas comprimido, generadores, equipos de construcción y minería, herramientas industriales y sistemas de montaje, hasta el correspondiente servicio postventa y alquiler de maquinaria. En estrecha colaboración con los clientes y socios comerciales, y con más de 135 años de experiencia, Atlas Copco innova para ofrecer una productividad de primer nivel. Con sede central en Estocolmo, Suecia, el Grupo desarrolla sus actividades en más de 160 mercados. En 2007, Atlas Copco contaba con 33.000 empleados y facturó 6.700 MEUR. Para más información, visite www.atlascopco.com.
Oil–free Air es una división del área de negocio Técnicas en Energía Comprimida de Atlas Copco. Desarrolla, fabrica y comercializa compresores exentos de aceite para todo tipo de industrias donde la calidad del aire sea vital, y compresores con inyección de aceite para aplicaciones menos críticas. Esta división se centra en sistemas de optimización y mejora de la calidad del aire comprimido para mejorar aún más la productividad de los clientes. La sede de la división y el centro de producción principal están ubicados en Amberes, Bélgica.
NOTA AL PIE PARA EDITORES:
Nota para los editores: se puede descargar más información y fotografías digitales de alta resolución de este comunicado de prensa en www.classzero.com
"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".