Empresas y finanzas

El 12% de los directivos españoles ve con buenos ojos falsear los resultados financieros

  • Brasil, Ucrania y Tailandia encabezan la lista de corrupción en las empresas

El 50% de los directivos de nuestro país cree que el soborno y la corrupción son prácticas habituales a la hora de realizar negocios, frente al 20% en Europa Occidental, según un informe de EY de 2016. Es más, el 12% ve con buenos ojos falsear los resultados financieros si fuera necesario.

El estudio analiza el impacto por el fraude y la corrupción a nivel internacional dentro de los negocios donde España ocupa el puesto número 22. La lista está encabezada por Brasil, Ucrania y Tailandia, y los países "más éticos" son Finlandia, Arabia Saudí y Suecia.

Según la encuesta Global Fraud Survey, la corrupción sigue representando una amenaza para el crecimiento global y parece no traer consecuencias; el 48% de los directivos de nuestro país cree que las condenas no son efectivas.

Las malas conductas

El 28% de los directivos españoles encuestados justifica el pago en metálico si fuera necesario para sobrevivir en tiempos de crisis. Asimismo, uno de cada cuatro directivos pagaría con ocio si así se asegura la continuidad de su negocio. El 14% justifica los regalos personales y el 12% ve con buenos ojos falsear los resultados financieros, por encima de la media.

La persecución y la presión han aumentado por las amenazas del cibercrimen u otros aspectos como la financiación del terrorismo. El estudio demuestra asimismo que el 96% de los directivos encuestados de nuestro país considera que acusar individualmente a los ejecutivos podría disuadir las prácticas fraudulentas.

En este aspecto, destaca el resultado de Brasil, que muestra una respuesta del 100% para que se tomen medidas penales. Por su parte, Ricardo Noreña, socio responsable de Forensic, asegura que existe una diferencia a favor de esta persecución en los últimos cinco años. Además, insiste en la concienciación y en la educación para combatir la corrupción.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud