Empresas y finanzas

Diez grandes bancos crean un fondo de 70.000 millones de dólares para garantizar la liquidez del sistema

Un grupo de 10 bancos internacionales anunció hoy un programa de préstamos de 70.000 millones de dólares para hacer frente a la crisis de crédito que amenaza la estabilidad del sistema financiero mundial. Bank of America, Barclays, Goldman Sachs, Merrill Lynch, Morgan Stanley, JP Morgan, Citi, Credit Suisse, Deutsche Bank y UBS indicaron que cada uno aportará 7.000 millones de dólares al fondo.

Las entidades financieras podrán recurrir a este fondo para hacer frente a sus necesidades de crédito. Los bancos participantes podrán recibir una inyección de liquidez de hasta un máximo de un tercio del valor total del fondo, según el comunicado, que indica que otras entidades financieras podrían sumarse y expandir el valor del fondo.

Los bancos participantes harán uso de este programa a partir de esta semana, según el documento. El anuncio se produce para hacer frente a las consecuencias de la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, abrumado por sus pérdidas en el sector hipotecario, después de que fracasaran las conversaciones para intentar encontrar un comprador.

La solución inicial para Lehman, que incluía la venta de sus activos rentables al grupo británico Barclays, no prosperó después de que el banco del Reino Unido renunciara por la negativa del Tesoro a dar respaldo financiero a la operación.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud