Empresas y finanzas

Madrid recupera turismo nipón y anuncia plan de vuelo a Tokio

Tokio, 25 sep (EFECOM).- Madrid ha recuperado el turismo japonés gracias a las medidas de seguridad del "Plan Japón" que incluye el estudio de un vuelo directo hasta Tokio, informaron hoy fuentes del Ayuntamiento de la capital española.

Según explicó en una conferencia de prensa el responsable del Plan Japón, Ignacio Niño Pérez, en los primeros siete meses de este año 103.942 japoneses se alojaron en los casi 800 establecimientos hoteleros de la capital de España, lo que representa un crecimiento acumulado del 40 por ciento en ese período.

La presencia de Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano con información en japonés y formularios bilingues para denuncias en los sitios turísticos, están diluyendo la imagen de Madrid como una ciudad peligrosa para los turistas del archipiélago, dijo el alto funcionario quien es además Consejero de Economía del Ayuntamiento de Madrid.

Anotó que en los siete primeros meses del año los delitos cometidos en Madrid contra japoneses han descendido en un 18 por ciento sobre el mismo período del año anterior y explicó que la probabilidad de que un ciudadano nipón sea víctima de un delito en Madrid es ahora de un 0,0005 por ciento.

El incremento del turismo japonés es del 20 por ciento interanual, por lo que Madrid se convierte en un caso único en el mundo y contribuye a que España sea ya el cuarto país europeo con más turistas procedentes de Japón, por detrás de Francia, Italia y Alemania, continuó.

Tras destacar "el buen comportamiento del flujo inverso", con un crecimiento interanual de turistas españoles hacia Japón de más del 38 por ciento en 2005, el Consejero de Economía madrileño explicó la existencia de un plan para un vuelo directo entre las dos capitales.

Además del interés manifestado por Air Madrid, Niño Pérez citó los contactos con la aerolínea japonesa bandera Japan Airlines (JAL) y aseguró que Madrid está dispuesta a ofrecer a la empresa que los requiera "todos los datos y razones que justifican ese vuelo directo que culmine una relación que tiene que ser privilegiada".

Un informe presentado hoy a los medios de comunicación titulado "Análisis de la oportunidad del establecimiento de un enlace aéreo directo Tokio-Madrid" explica que, dados los flujos de pasajeros actuales, más que una necesidad el vuelo es una "gran oportunidad de negocio".

El Consejero de Economía se reunió con representantes del Ayuntamiento de Tokio y, aparte de los temas relacionados con la cooperación bilateral para el Plan Japón, tocó la rivalidad en la candidatura para los Juegos Olímpicos de 2016 de "forma muy cordial", aseguró. EFECOM

gr/jj

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky