
Es difícil sostener que las mujeres no sufren algún tipo de desventaja salarial, ya que la mayoría de los estudios descubrieron algún tipo de brecha entre lo que gana cada género. Sin embargo, en algunos campos, las mujeres corren en particular desventaja.
Un informe publicado por la página web de sueldos Glassdoor descubrió que a las mujeres se les paga en promedio cinco centavos de dólar menos por dólar que a los hombres en el mismo cargo en EEUU, con calificaciones iguales y que trabajan en la misma empresa.
El estudio, que analizó 505.000 informes salariales de empleados a tiempo completo en 25 industrias, se ajustó según factores como la edad, la experiencia, la empresa, el estado, la industria, el nivel educativo y cargo.
Las técnicas en informática soportan la mayor distancia, hasta del 28%. También los empleos relacionados con la asistencia médica: las dentistas, doctoras, psicólogas, farmacéuticas, técnicas médicas y oculistas observan una diferencia salarial respecto a sus colegas hombres que va del 14% al 28%.
El cargo con la menor distancia salarial por género es el de coordinador de eventos, con un salario promedio 0,2% más alto para los hombres. Algunas ocupaciones, como las de trabajador social, asociado en comunicaciones, representante en redes sociales y auxiliar de investigación, incluso llegan a oscilar en sentido contrario: las mujeres ganan un poquito más que los hombres.
"Se considera el dinero como la última frontera de la vergüenza", señaló Sallie Krawcheck, máxima responsable ejecutiva y cofundadora de Ellevest, una asesora digital para mujeres. "La gente suele mostrarse reticente a hablar sobre cuánto gana y cómo lo invierte, y eso puede hacer que las mujeres no se den cuenta de lo grande que es en verdad la diferencia salarial", puntualizó.
Leyes para una igualdad salarial
En 2015, California aprobó la California Fair Pay Act (ley de salario justo) para combatir la brecha salarial en ese estado ordenando que empleados y empleadas que realicen tareas "sustancialmente similares" reciban la misma paga.
En este sentido, la ley les da más poder a los empleados que sientan que su compensación refleja discriminación en el ambiente laboral. Las leyes de ese tipo tienen un doble propósito, indicó Dawn Lyon, vicepresidenta de asuntos corporativos de Glassdoor: exponen la diferencia salarial y ayudan a las mujeres a renegociar sus salarios a medida que cambian las condiciones del mercado laboral y los niveles de experiencia.