Empresas y finanzas

Seat prejubilará a 230 trabajadores y los sustituirá por jóvenes

  • El cambio se producirá hasta 2018 y afecta a los mayores de 61 años
Trabajadores en la planta de Seat de Martorell | EE

Seat quiere rejuvenecer su plantilla ante los retos que tiene por delante. A partir del mes de abril, con el inicio del año fiscal en las automovilísticas, la firma española del grupo Volkswagen pondrá en marcha un plan de prejubilaciones.

El plan es voluntario y podrán adherirse hasta un total de 229 trabajadores de 61 años, o más, hasta el año 2018. Así lo explicó ayer en un comunicado el secretario general de Intercentros de Seat (CCOO), Rafael Guerrero.

Para cubrir los huecos que queden libres, la compañía recupera los contratos de relevo a través de los cuales se podrán incorporar personas más jóvenes. Este contrato de relevo supondrá que el trabajador prejubilado tendrá que realizar el 15 por ciento de la jornada anual (32 días al año) y recibirán el 85 por ciento de su sueldo. En su lugar, vendrán jóvenes a tiempo completo. Guerrero destaca que el contrato de relevo ?permite dar descanso a los trabajadores de mayor edad, a la vez que rejuveneces la plantilla y mantienes los puestos de trabajo?.

Los contratos relevo son una metodología que Seat recupera de nuevo, tras utilizarlo por primera vez en 2001. De hecho, desde ese momento ha permitido la jubilación parcial de miles de trabajadores. La empresa lo utilizó por última vez en 2012.

Los jóvenes que releven a los 230 prejubilados cobrarán un salario de unos 1.200 euros. Este plan de rejuvenecimiento se produce justo unos días después de que la marca presentara sus primeros beneficios en seis años.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0