Zagreb, 22 sep (EFECOM).- La delegación de la Comisión Europea en Zagreb inauguró hoy en esta capital un programa CARDS para la lucha contra el lavado del dinero, que destinará 800.000 euros a las instituciones correspondientes croatas hasta fines de 2007.
El jefe de la delegación de la Comisión Europea en esta capital, Vincent Degert, destacó que a Croacia le espera "una gran lucha" contra el lavado del dinero.
"Desde el año 2001 en Croacia no ha habido sentencia válida alguna para autores de ese tipo de acto penal, y sólo tres personas han sido condenadas en primera instancia", advirtió.
Bruselas amonestó este año a Croacia por el retraso de la reforma de la Justicia y advirtió de que la corrupción y el lavado del dinero en este país representan un problema importante.
El fiscal estatal Mladen Bajic reconoció que sin la lucha contra el lavado del dinero no puede haber éxito en la lucha contra la criminalidad organizada.
El Gobierno croata adoptó un plan de acción para la lucha contra la corrupción y en las últimas semanas detuvo a varias personas sospechosas de criminalidad económica y corrupción.
Según la organización "Transparencia Internacional", Croacia ocupa el lugar número 70 entre los 150 países que integran la lista de Estados evaluados por el grado de corrupción. EFECOM
vb-wr/jj
Relacionados
- Economía/Turismo.- Madrid promocionará su turismo en Croacia, Chequia y Polonia
- Croacia optimistas sobre futuro incremento inversiones españolas
- Economía/Empresas.- Iberostar amplía su oferta europea con un nuevo complejo en Croacia
- Economía/Turismo.- Croacia, elegido mejor destino europeo por los touroperadores del continente
- Roca compra tres empresas en Croacia, Rumania y Malasia