
Las exportaciones de juguetes españoles sumaron 534,5 millones de euros en 2015, lo que supone un incremento del 20,3% respecto al ejercicio anterior, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).
Este incremento muestra la "buena salud" del sector, máxime si se suma a la recuperación del 5,8% que registró el mercado nacional, y pone de manifiesto la aceptación y el reconocimiento del producto español en los mercados internacionales.
En un comunicado, la patronal sectorial destaca que las exportaciones no han dejado de crecer en los últimos años y han sido un "balón de oxígeno" para el sector durante los años de caída de la demanda nacional.
Así, desde 2007, las ventas internacionales acumulan un incremento del 38%.
Por países, destaca la recuperación de mercados estratégicos para el juguete español, como Portugal, que creció casi el 13% (109,3 millones); Francia, con una subida del 14% (107 millones); e Italia, con un repunte del 33,65% (70,3 millones).
Las exportaciones a Reino Unido crecieron el 82%, hasta los 40,65 millones; en tanto que las destinadas a Estados Unidos aumentaron el 88% y sumaron 14,6 millones de euros.
Por otra parte, 2015 supuso el despegue de Cataluña como autonomía exportadora de juguetes, con unas ventas de 201 millones de euros y una subida del 65%.
La Comunidad Valenciana quedó relegada a la segunda posición, con unas exportaciones de 170 millones y un descenso interanual del 2,7%, debido, fundamentalmente a la caída del mercado ruso, al que se exportan fundamentalmente muñecas.
Las importaciones jugueteras bajaron el 3,7% en kilos, mientras que sus precios aumentaron, de forma que su valor en euros superó los 1.000 millones y se anotó un avance del 15%.
China, con el 60% del total importado, siguió ocupando el liderazgo en el ránking de países desde los que se importa el juguete, mientras que se destacan importantes aumentos en mercados como República Checa y Reino Unido (ambos en torno al 20%).
Para el presidente de la AEFJ, José Antonio Pastor, 2015 ha supuesto la recuperación del sector juguetero español y destaca que el gran esfuerzo realizado durante la crisis para mantener la calidad y la seguridad de los productos "se ve premiado ahora con los crecimientos tanto del mercado nacional como internacional".