Empresas y finanzas

Vídeo | El triunfo de los negocios 'low cost'

Los bares de bajo coste o 'low cost' están de moda. Este tipo de establecimientos han revolucionado el sector. Actualmente, existen 996 cadenas de franquicias que gestionan un total de 71.803 puntos de venta.  Un volumen que ha llevado a que en los últimos tiempos algunos de estos negocios hayan apostado por mejorar la calidad para diferenciarse de la competencia.

La crisis económica española perjudicó gravemente al sector de la restauración, lo que obligó a muchos profesionales del sector a readaptarse para poder competir. En este contexto, el factor precio se convirtió en una forma de diferenciación.

El gancho principal de este nuevo sector son sus ofertas, algo que quieren aclarar a sus consumidores, un bajo precio no siempre implica una baja calidad, sino que todo depende de una buena negociación con los proveedores.

La inversión inicial para adquirir un local depende, principalmente, de su ubicación, pero oscila entre los 900 y 1.500 euros por metro cuadrado. Pero el dinero no lo es todo, es importante realizar un previo estudio de mercado, un análisis de la localización y de su competencia y, tener en cuenta los posibles resultados de sus ejercicios para que pueda aguantar y desarrollarse como empresa.

La principal clave de su éxito reside en la negociación con sus proveedores que, a su vez, es su secreto mejor guardado. El precio varía fundamentalmente según la estructura de costes que se plantean con los intermediarios. El importe de sus productos estaría entorno al 35% sobre la totalidad de la facturación del local. De todo el volumen, sus beneficios girarían alrededor del 18%, un margen de beneficio ajustado pero suficiente para obtener una rentabilidad del negocio.

Según los expertos, este año 2016, la demanda está cambiando. La tendencia no se centrará tanto en el precio como factor fundamental, sino que cada vez juega un papel más importante la comida saludable. Todo negocio low cost que apueste por la salud, por la calidad y el buen precio seguirán funcionando con éxito en el mercado español.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud