Empresas y finanzas

Félix del Barrio: "Cuanto más trabajo, más suerte tengo"

Félix del Barrio, director general de Oracle Ibérica. Foto: Archivo.

A pesar de ser un diestro tocador de flauta, Félix del Barrio está convencido de que en los negocios ésta nunca suena por casualidad. "Si confías en la suerte, estás perdido", sentencia. Después de 15 años en la empresa, este ejecutivo acaba de ser nombrado vicepresidente y director general de Oracle Ibérica. Entre sus aspiraciones está la de ser la "empresa de 'software' más admirada".

En los 15 años que lleva en la compañía, ha desempeñado labores diversas, en áreas tan distintas como Tecnología y Marketing. ¿Es la flexibilidad una de sus virtudes?

Efectivamente, flexibilidad y adaptabilidad son exigencias que tiene el sector de las tecnologías de la información, y son características especialmente importantes cuando, además, se trabaja en una compañía tan ágil, donde el cambio es una constante. En estos años, Oracle (ORCL.NQ) me ha dado todo tipo de oportunidades y me ha permitido desarrollarme. Yo, quizá, he puesto una buena dosis de flexibilidad.

Y cuáles son sus otras virtudes?

Vocación de servicio, tanto hacia nuestros clientes como hacia nuestra gente. En este mercado tan competitivo, la diferencia entre dos compañías está en el equipo, y en mi caso tengo la suerte de contar con uno de primera. La verdad es que soy muy afortunado por desempeñar un trabajo con el que disfruto.

Dicen que es usted diestro con la flauta. En los negocios, ¿cree que ésta puede sonar de vez en cuando por casualidad?

Nada es por casualidad. Como dijo Thomas Jefferson, yo creo mucho en la suerte, y he descubierto que cuanto más trabajo más suerte tengo. Todo lo bueno que me ha pasado en la vida tiene explicación y ha sido consecuencia de una sucesión de acontecimientos previos, que si trabajas y puedes controlar, te llevan a donde quieres llegar. Por eso hay que tener cuidado con lo que se sueña...

También es un apasionado del submarinismo. ¿Hay que bucear mucho, a veces, para descubrir la realidad?

Sí, en muchas ocasiones la realidad está camuflada. En otras ocasiones, en cambio, la realidad está en la misma superficie y nos empeñamos en no verla. Quizá es porque se trata de un concepto un tanto subjetivo. ¿Percepción o realidad?

¿Qué tipo de jefe se considera?

Cercano, participativo, exigente, abierto a aprender y muy orientado a los resultados, pero también a los clientes y a nuestra gente. Creo que la única forma de tener éxito es utilizando todo el talento disponible dentro y fuera de la organización.

Una de sus responsabilidades ha sido el negocio de bases de datos. ¿Nos hemos convertido las personas en meras estadísticas para las grandes multinacionales?

Cuanto más grande es la organización, puede haber más peligro de caer en este error. En Oracle queremos ser la empresa de software más admirada. Y esto significa varias cosas: hacernos indispensables para nuestros clientes, que nuestros partners confíen en nosotros, ser la empresa más rentable y la más innovadora, ser socialmente responsables y, en línea con la pregunta, poder atraer a los mejores profesionales. La gente nos importa, y procuramos que las bases de datos, números y estadísticas sólo sean herramientas para funcionar mejor.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JOAQUIN
A Favor
En Contra

LA FRASE NO ES DE THOMAS JEFFERSON, ES DE LEACOCK.

Puntuación 0
#1
A
A Favor
En Contra

me gusta el orden de sus prioridades, sobretodo el ultimo...

Puntuación 0
#2