Empresas y finanzas

Fuga de empresas en Cataluña: se marchan 133 firmas y 57 de ellas acaban en Madrid

  • Cataluña pierde 429 millones de facturación empresarial por la fuga
  • A la Comunidad de Madrid llegaron 228 empresas en dos meses

Los cambios de domicilio de empresas registrados en Cataluña en los dos primeros meses de 2016 han hecho perder a esta comunidad autónoma un tejido societario capaz de facturar 429 millones de euros al año, según datos mercantiles recogidos la agencia de rating española Axesor.

Conforme a este estudio, las sociedades que cambiaron hasta febrero su domicilio social en Cataluña por otro situado en el resto de comunidades autónomas obtienen una facturación anual de 487 millones, al tiempo que las sociedades que llegaron a Cataluña generan 58 millones de euros al año.

Axesor obtiene las cifras de facturación a partir de los balances anuales entregados por las empresas en 2015 y correspondientes al año 2014. Los movimientos de empresas corresponden al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 19 de febrero, y se refieren a cambios de domicilio social, lo que no implica necesariamente un cambio de domicilio fiscal.

En los dos primeros meses del año, las empresas que se marcharon de Cataluña ascendieron a 133, mientras que las que llegaron fueron 72, de modo que la pérdida neta fue de 61. De las que se fueron, 57 acabaron radicadas en la Comunidad de Madrid.

Los datos de Axesor muestran que las empresas que se marchan generan más valor que las que llegan. Mientras que el número de las que se reciben equivale al 54% de las que se van, la facturación que se recibe apenas es un 11% de la que se pierde.

Comunidad de Madrid

En el caso de la Comunidad de Madrid, la marcha de empresas ascendió en los dos primeros meses a 114, si bien las que llegaron fueron 228, lo que convirtió a esta comunidad autónoma en la principal receptora de sociedades, por delante de las 51 que recibieron Andalucía y Valencia.

Las sociedades que se marcharon de esta comunidad autónoma aportan 407 millones de euros al año de facturación, pero las que llegan procuran 533 millones anuales.

Medido en facturación anual, Castilla y León junto a Andalucía, con 134 millones y 130 millones de euros, respectivamente, fueron las que sufrieron mayor pérdida en los dos primeros meses, frente a los 319 millones y 286 millones recibidos por Cantabria y Asturias, respectivamente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

A Favor
En Contra

La última en marchar será el Barsa, mientras tenga subvenciones aguantará luego, a lo mejor se trasladará a Alcobendas.

Puntuación 115
#1
888
A Favor
En Contra

Politica de tierra quemada , como Atila.

- destrozar las bases economicas y fuentes de empleo

- Tirar abajo , todos los segmentos PIB que medio funcionan

- Destrozar el Estado del Bienestar de CAT

- Premiar los cambios de domicilio social de las empresas.





ADEU Cat

Puntuación 74
#2
ris
A Favor
En Contra

NO PROBLEM

Puigdemont y sus palmeros se volverán a subir el sueldo y aquí no pasa nada...

PERO QUE PENA de Un PUTIN que los tiene bien puestos...

Puntuación 91
#3
Carlos
A Favor
En Contra

Yo por mi parte no compro cosas de esa comunidad autónoma hasta que recapaciten en su odio infundado, bastante pillados estamos con que las medicinas se fabriquen ahí, lo demás no compro nada y seguiré así.

Puntuación 107
#4
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

No solo eso de España ya se han ido unas cuantas empresas, es que un país clientelista, burocratizado y corrupto que va directo al subdesarrollo populista, no es nada atractivo para invertir ni mucho menos para seguir perdiendo tiempo y dinero.

Sobran políticos, funcionarios, ayuntamientos, ministerios pero sobre todo leyes e impuestos, en el mundo hay mejores sitios donde invertir y prosperar sin tanta rapiña gubernamental.

Puntuación 70
#5
Harto de los Tontos
A Favor
En Contra

Jajajajaajajaj que panda de anormales van camino de convertirse en Andalucía 2.0 Jajajaajajaj se salen de España y se convierten en Angola 2.0 jajaajajaj

Puntuación 39
#6
Español Jodido
A Favor
En Contra

¿Cuantas se han ido y se van a ir de España para estar en Cataluña y tributar menos?

Decenas de miles.....

Puntuación -117
#7
jeje
A Favor
En Contra

jajajajajaj, a los catalanes por idiotas les va a venir un baño de realidad, bueno en realidad a todos los españoles y es que dejar en manos el futuro de las cosas de comer en manos de alimañas, me dan igual las siglas, es muy jodido. NO creo en la democracia, no puede ser igual el voto de un tarao o un chupa pagas que el de un tio que produce y le quitan la mitad del sueldo para pagar a los anteriores y de paso a los mangantes que se pavonean de sus cargos políticos y encima roban a los anteriores.

Puntuación 59
#8
KILO
A Favor
En Contra

numero 6, en que quedem amb Andalusia o amb Angola.... Crec que qualsevol de les dues regions que has anomenat tenen mes nivell d educació que el teu. Mentre no ens convertim amb el que ets tu, estaré content.

Puntuación -106
#9
Luchin
A Favor
En Contra

Tenemos que reconocer que España se desmonta, nos guste o no, con la fragmentación política a la que nos dirigimos nunca, va a poder existir una unidad suficiente como para poder contrarrestar a los separatistas, ellos han ganado, es cuestión de tiempo, poco a poco irán cayendo los demás , País Vasco, Navarra, Gallegos, Valencianos, y a todo esto ayudan ahora los Ingleses que hacen lo mismo pero a mayor escala.

Puntuación -9
#10
psoeista
A Favor
En Contra

No os preocupéis que nuestro futuro presidente Pedro Sanchez está a la altura y lo solucionará en menos de un mes, otra vez los socialistas salvaremos España.

Puntuación -65
#11
Vacil'on
A Favor
En Contra

Enhorabuena madrilen~os, el futuro es vuestro.

Puntuación 26
#12
pele
A Favor
En Contra

Que dice el PSOEISTA no me hagas reir que tengo el labio partido aun tienen que hablar mucho para que sea presidente del gobierno y creo que si no se entienden con el PP eso será impossible tu ya lo das por hecho ya se verá

Puntuación 20
#13
MANEL
A Favor
En Contra

LO QUE LASTRA A CATALUNYA ES FORMAR PARTE DE ESPAÑA.

UN PAIS CORRUPTO, QUE HA INVOLUCRADO EN LA CORRUPCION A TODA LA SOCIEDAD EN FORMA DE SUBSIDIOS Y FUNCIONARIADOS INECESARIOS, EJERCITOS AVE CASA REAL

ESTO NO HAY QUIEN LO ARREGLE

Puntuación -81
#14
martin
A Favor
En Contra

ESTA NOTICIA ES UNA GUILIPOLLEZ Y EL QUE LA ESCRITO TODAVIA MAS...................SIEMPRE HABIDO MOVIMIENTO DE EMPRESAS Y ESTO NO TIENE NADA QUE VER CON EL PROCESO INDEPENDISTA POR SUERTE LOS EMPRESARIOS SON BASTANTWE MAS LISTOS QUE EL QUE HA ESCRITO ESTA NOTICIA

Puntuación -37
#15
Adiooooooos
A Favor
En Contra

Adioooooooos, 7 años sin pisar catalonia, y el dinero que he dejado de dar a los independentistas.

Cuando vea que llega la cordura y los no independentistas plantan cara a estos memos, volveré.

Puntuación 35
#16
ViscaElPresident
A Favor
En Contra

O sea se deja de facturar 429 Euros segun el artículo, pero no mencionan la inversión en SEAT de 3300 millones de Euros o la inversión de Hard Rock en el BCNWorld de 2500 millones de Euros o la inversión de Amazon en el Prat de otros tantos centenares de millones Euros.

Puntuación -9
#17
MANUEL
A Favor
En Contra

9 Kilo , te felicito por la respuesta con una educación muy pòr encima del aludido, flujos empresariales los hay y los habran siempre , aqui en Isla Cristina provincia de Huelva vino un pescador catalán de Mataró cuando no habia nadie y hoy tiene el primer puerto pesquero de todo el estado con lonja en Barcelona junto con multitud de apellidos catalanes , en Sevilla los Espuny familia catalana tiene una embasadora de aceite de oliva que venden al resto del mundo así que es bueno para ambas comunidades ese flujo .

Puntuación 4
#18
USA
A Favor
En Contra

#14

Un "pais" corrupto, te refires a CAT con esos mas de 40 años de corrupcion de CiU, no?

Puntuación 32
#19
tiko
A Favor
En Contra

al 4 ---- Lo que tienes que hacer con esos medicamentos que en España solo se fabrican en Cataluña, es decirle al farmacéutico que te los traiga de francia,

Yo por otra parte en vacaciones y viajes aprovecho para comprar aspirinas etctc

Puntuación 1
#20
Pero esto que es
A Favor
En Contra

Y el mayor congreso de móbiles del mundo? Y las exportaciones? Y Amazon? Y Ferrari? Y VW?

Puntuación -1
#21
Federico
A Favor
En Contra

Lo bueno de que fabriquen las medicinas en Cataluña, es que por eso no me pongo enfermo.

Y así no consumo.

Puntuación 11
#22
Usuario validado en elEconomista.es
hay gente pa to
A Favor
En Contra

los medicamentos genericos,son los que mas se consumen,y los fabrican varios.laboratorios,al ir a comprarlos,vasta decir al farmaceutico,de que laboratorio,se quieren,no todos los farmacos son catalanes,mi abuelo asi lo hace,y no compra ninguno,catalan.

Puntuación 0
#23
sentos
A Favor
En Contra

ACN, Madrid

18/02/2016 14:53 | Actualizado a 18/02/2016 16:48

Nuevo récord

Cataluña, motor de las exportaciones en España, concentra el 25% de las ventas

Las exportaciones catalanas han batido un nuevo récord, con un crecimiento interanual del 6,1%

Según ha informado este jueves el Ministerio de Economía y Competitividad, Catalñya continúa liderando el ranking de exportaciones a nivel español y concentra el 25,5% de las ventas al exterior, seguida del País Valenciano (11,4%) y de la Comunidad de Madrid (11,3%). En el conjunto del Estado, las exportaciones también han batido un nuevo récord y han crecido un 4,3% interanual...........y eso que todas las empresas se van de Catalunya.....imaginaros que no se fueran....y se fuera Catalunya.....¡¡¡¡¡LA HAMBRUNA¡¡¡¡

Puntuación -4
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Sentos
A Favor
En Contra

Cataluña cierra 2015 con 106.858 empleos más que el año anterior

Stefania Gozzer . El País.05/01/2016

....y eso que TODAS las empresas se van de Cataluña.....aun y asi, han generado un tercio de los empleos creados en España.......imaginaros que no se fueran TODAS las empresas de Cataluña.

Atendiendo a las sociedades mercantiles disueltas, las comunidades autónomas que presentaron un mayor número de disoluciones fueron Madrid (478), Andalucía (256) y Cataluña (184). Por su parte, las que registraron menos sociedades mercantiles disueltas fueron Navarra (5), Extremadura (16) y La Rioja (17).

....Rajoy, te columpias y das ordenes a tus lacayos de que mientan, pero la verdad siempre resplandece.

Puntuación -1
#25